MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, subrayó hoy que el Gobierno tiene como objetivo "defender y mejorar" la posición líder de España en el panorama turístico mundial, para lo que hay que "mantener una fuerte orientación al mercado, ofreciendo los productos más adecuados en función de las preferencias; impulsar la innovación y la mejora; y tener la capacidad de aunar todos los esfuerzos, sumar en beneficio de todos".
Fernández hizo estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso para presentar las líneas generales de su departamento. "La política turística viene presidida por estos tres principios: apuesta por la 'inteligencia turística', decidido impulso a la cooperación y esfuerzo continuo por la innovación", remarcó.
Sobre la 'inteligencia turística', destacó el papel del Instituto de Estudios Turísticos, que ha elaborado nuevos análisis de segmentación del hábito de gastos y nuevas encuestas sobre experiencia viajera de los turistas internacionales en España. Además, destacó la nueva metodología de investigación de mercados desarrollada por Turespaña, "única y común para el conjunto de los mercados".
Respecto al impulso a la cooperación con las Administraciones Públicas, apuntó a la Conferencia Sectorial de Turismo y con el sector privado al Consejo Español de Turismo. En 2007, Fernández sostuvo que la Secretaría suscribirá más de 90 convenios de colaboración con comunidades autónomas y entidades locales, para impulsar sistemas de calidad, acciones de dinamización y desarrollo de producto, campañas cofinanciadas de promoción internacional y colaboración en información, investigación y estadísticas.
En cuanto a la innovación, la secretaria destacó la nueva orientación del portal del turismo 'spain.info' y también nuevos proyectos como el 'Premium' --orientado a captar los turistas de mayor rentabilidad--, la creación de la primera plataforma de relación con el cliente del destino España y soluciones de gestión para empresas turísticas impulsadas por Segitur.
A partir de estos tres principios, Fernández explicó que el Gobierno se marca como objetivos la mejora de la competitividad, impulsar el desarrollo sostenible del sector y la promoción y apoyo de la comercialización en los mercados emisores.
CAMBIO DE MODELO.
"Asegurar y mejorar los rendimientos económicos y sociales de este sector tiene que ser una prioridad en el ámbito de las políticas del Estado, que deben formularse desde un profundo análisis y conocimiento de la realidad del sector y a partir del establecimiento de un objetivo estratégico claro", subrayó Fernández.
La secretaria se refirió al cambio de modelo en el sector consecuencia de "una profunda transformación en la estructura de negocio en los mercados emisores, muy impulsada por la irrupción de las tecnologías de la información y por los cambios en el transporte aéreo, así como por el incremento contínuo de la competencia internacional". Así, apuntó a "nuevos tipos de clientes, viajeros independientes con una estancia media menor, que se informan y reservan por Internet y usan transporte aéreo".
"Esta transformación ha supuesto un mayor esfuerzo de gestión para el sector turístico español, y al mismo tiempo este cambio abre una nueva oportunidad de crecimiento. Las empresas tienen que apostar por abordar la comercialización por diferentes canales de distribución, y por una nueva cultura basada en la innovación y en la gestión directa de la relación con los clientes", agregó Fernández.
PP.
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión, Enrique Fajarnés, reclamó, ante los problemas estructurales del proceso de obsolescencia en los equipamientos de los entornos turísticos, el diseño de "estrategias de reconversion" entre el sector público y privado; y criticó también la "inconsistencia de prioridades estratégicas" durante estos tres años de Gobierno.
Además, enumeró entre las preocupaciones sobre el futuro del Grupo Parlamentario Popular el descenso del gasto medio por turista, la reducción del superavit en los últimos años y la pérdida de cuota de mercado de los destinos de 'sol y playa'.
Fajarnés consideró "fundamentales y necesarias" las políticas dirigidas a mejorar la infraestructura y la seguridad de las zonas turísticas. Especialmente destacó el primer apartado por su relevancia para el futuro de acuerdo a las caracterísiticas nacionales del sector, "ya que no podemos competir con precios y debemos competir con calidad e infraestructuras, y eso significa tener buenos puertos, buenos aeropuertos, buenos viales, buenas carreteras".
Por último instó a la secretaria a fomentar la "colaboración interministerial" como criterio en la gestión del Gobierno y a fomentar la "definición del municipio turístico tal y cómo había prometido el PSOE en su programa", así como sus nuevas vías de financiación, ya que para el diputado popular, los consistorios son "la vanguardia del turismo".