MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consultora Dyrecto informó hoy de que el Ministerio de Economía y Hacienda ha concedido subvenciones por un importe de 138 millones de euros a un total de 81 proyectos de inversión, que supondrán la creación de 3.451 nuevos puestos de trabajo y una inversión conjunta de más de 1.769 millones de euros. Del total de proyectos, 17 corresponden al sector turístico y 64 al industrial, repartiéndose cada sector 32,3 y 105 millones de euros en subvenciones respectivamente.
La consultora analiza los resultados correspondientes a la primera publicación en el BOE de concesión de Incentivos Económicos Regionales (IER). Estas ayudas son el instrumento de financiación de la Administración Estatal para impulsar la inversión privada, provienen de los fondos FEDER y suman unos 400 millones de euros anuales que se reparten en forma de subvenciones a fondo perdido.
El porcentaje medio de subvención para cada proyecto turístico se sitúa en el 7,1%, frente al 8% del sector industrial. Esta menor valoración choca con la mayor creación de empleo que genera el sector turístico. El sector turístico mantiene su participación en el reparto de los fondos, ya que en esta aprobación participa con el 23% de los fondos aprobados, aunque considera que el sector debe aspirar a obtener el 50% por su aportación al PIB en las zonas subvencionables.
El sector señala que existen unos "criterios de selección de proyectos turísticos" demasiado restrictivos, que impide a los proyectos turísticos alcanzar una participación más elevada". Así, la consultora indica que se continúa denegando esta ayuda a importantes proyectos de modernización hotelera.
"La administración ya reconoce la importancia del sector turístico, su contribución al desarrollo y la necesidad de aumentar los incentivos a este tipo de proyectos, ahora sólo le falta modificar los criterios de selección y valoración, para que puedan ser apoyados más proyectos, mejorando su evaluación y aumentando el porcentaje de subvención", señaló Dyrecto.
CANARIAS EN PRIMER LUGAR
Canarias se posiciona una vez más como la principal comunidad perceptora de fondos para el sector turístico, con 13,7 millones de euros repartidos en seis proyectos subvencionados, un 43% del total. En esta comunidad se han subvencionado tres de los cuatro proyectos hoteleros que corresponden a clientes de Dyrecto como el Gran Hotel Santiago de Teide, el Hotel Bahía de Avalos, y el Hotel San Blas Valley Resort. Estos proyectos se repartirán un total 9,6 millones de euros, el 70% del dinero repartido en Canarias, con un porcentaje medio de subvención por proyecto superior en un 15% al resto de proyectos.
Después de Canarias, se sitúa Andalucía, donde se han subvencionado cuatro proyectos turísticos, con 12,6 millones de euros. Se crearán un total de 397 nuevos puestos de trabajo, obteniendo cada proyecto de media un 8% de subvención. En esta Comunidad se encuentra el hotel que más dinero ha recibido en toda España con más de 7 millones de euros y que está localizado en Punta Umbría. También destacan el proyecto llevado a cabo por la empresa Single Home en Casares y por la empresa Fadesa en Ayamonte, cuyas subvenciones están siendo gestionadas por Dyrecto.
En Valencia también han sido subvencionados cuatro proyectos, que se repartirán 3,2 millones de euros. De este montante los clientes de Dyrecto recibirán el 50% del total del dinero repartido. Esta Comunidad sigue teniendo uno de los porcentajes de subvención por proyecto más bajo de toda España, un 5% de media. En esta Comunidad destaca el Hotel Alameda de Valencia, cliente de Dyrecto, que supone una inversión de casi 22 millones euros y que será comercializado bajo la marca de lujo Westin.
Le sigue Castilla y León, en la que sólo se ha subvencionado un proyecto, que recibirá como porcentaje de subvención apenas un 3%, lo que supone el porcentaje más bajo de toda España, siete millones de euros y la creación de cinco nuevos puestos de trabajo. En esta Comunidad se encuentra el proyecto industrial más grande subvencionado en esta ocasión que corresponde a la empresa Renault España, y que está localizado en la localidad de Villamuriel de Cerrato. Supone una inversión de más de 231 millones de euros y ha sido subvencionado con 18 millones de euros, pero no crea ningún puesto de trabajo.
En Aragón, el único proyecto subvencionado corresponde al llevado a cabo por la unión de dos clientes de Dyrecto, Grupo Fadesa y Barceló Hotels & Resorts, el Hotel Barceló Jaca, para el que Dyrecto ha conseguido una subvención de más de 300.000 euros, para una inversión superior a los siete millones de euros.
Por otro lado, Murcia también cuenta con un proyecto turístico aprobado, cuyo proyecto ha obtenido un 8% de subvención para una inversión total de 26,8 millones de euros y una creación de empleo de 95 nuevos puestos de trabajo.
Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En estas comunidades no ha habido ningún proyecto turístico aprobado, pero sí queremos mencionar el proyecto industrial de inversión que desarrolla la empresa Aglomerados Ecar en Mondoñedo (Galicia) que ha recibido un 25% de subvención, el porcentaje más alto en toda España creando sólo siete puestos de trabajo.