MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, señaló hoy en el Congreso que prevé para la temporada estival (mayo-octubre) de 2006 un crecimiento aproximado del 4% de la llegada de turistas, por lo que barajó, a partir de datos públicos y del sector privado, un año "moderadamente optimista" para el sector turístico nacional.
En concreto, Mejía, que acudió a su cita cuatrimestral en la Comisión de Industria Turismo y Comercio, precisó que se esperan llegadas a España desde puntos fundamentales como Reino Unido y Alemania, "en el entorno de crecimientos aproximadamente de un dígito --en este sentido- debemos ser prudentes", recalcó, matizando que dicho dígito "podría estar en torno al 4%, estimando variaciones sobre lo que pueden ser el resto de los destinos".
Asimismo, el secretario de Estado explicó que se esperan además turistas de otros mercados emisores como Italia, Países Bajos y Bélgica, con crecimientos "ligeramente superiores". En el caso del mercado francés, señaló que en 2005 "hubo unos crecimientos muy espectaculares respecto a lo que fue el 2004", y recordó la "dificultad de mantener niveles de crecimiento". Según añadió Mejía, al mismo tiempo existe un turismo que en gran parte accede a España por carretera y se sitúa fundamentalmente en Cataluña, hecho que "va a reflejar un determinado movimiento".
CRECIMIENTO DE VUELOS
Asimismo, se espera que la cifra de turistas accedan a España por vía aérea crezca en torno al 3,5%. Un incremento que se verá claramente impulsado por el fuerte crecimiento del 20% previsto para el volumen de clientes de las compañías aéreas de bajo coste. "En el conjunto, se espera un porcentaje de participación de las aerolíneas de bajo coste del orden del 30%", precisó.
De cualquier manera, Mejía señaló en la Comisión de la Cámara Baja que el turismo internacional "representa hoy en día cerca del 1,5% del PIB mundial, y es un sector en expansión cuyas perspectivas cifran los 1.500 millones de turistas en 2020".
Desde el punto de vista de los destinos internacionales, Europa seguirá siendo el principal destino turístico en el futuro pero Asia y el Pacífico están en progresivo crecimiento, mientras América ha perdido fuerza y China ha crecido como lugar emisor y receptor.
"En el año 1990 teníamos una cuota de mercado del 6,9%, que se ha aumentado aunque mismamente, en un 1%, con un número de turistas por encima de los 55 millones", señaló. Se prevé en la Organización Mundial del Turismo (OMT) que "España tenga alrededor de los 74 millones de turistas con un descenso en la cuota de participación del 4,5", indicó.
Además, aseguró que España es un país creciente desde el punto de vista emisor y que por otro lado, es el segundo destino turístico mundial con una cuota del 7%. "Aunque se encuentra en situación de liderazgo, sigue habiendo una dinamización en el sector" y tecnológicos y sociales influyente como el hecho de que "se viaje con más frecuencia pero las estancias sean más cortas", así como la importancia del poder adquisitivo de los jóvenes o el impulso de los vuelos de bajo coste.
Mejía, que puso sobre la meda fortalezas conocidas en el sector del turismo español, repasó también algunas debilidades actuales como la concentración de la demanda por países de origen del 65% en 3 países, comunidades autónomas de destino sonde el 85% pertenece a cinco comunidades de costa, que el motivo de los viajes suele ser el ocio en la temporada estival.
Respecto a la concentración de la oferta, señaló que en sólo cuatro comunidades supone el 66% de plazas hoteleras y reconoció que los destinos maduros necesitan la renovación de determinadas infraestructuras turísticas. Asimismo, admitió aún una baja productividad y el subrayó el aumento del diferencial de inflación respecto de la UE.
REPROCHES ENTRE GRUPOS MAYORITARIOS
Por su parte, el diputado del PP, Enrique Fajarnés, criticó en la comisión el excesivo triunfalismo de Mejía por las cifras y datos ofrecidos en su intervención que trató de desmentir. Además, puso sobre la mesa el hecho de que se estén contabilizando como turistas a inmigrantes que entran en la península desde distintas zonas, haciendo hincapié en los Pirineos. Además, cuestionó la profesionalidad del secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile por el hecho de faltar a la feria de Londres 'World Travel Market', a la que sí asistió Mejía.
Ante estas acusaciones, que Mejía resto importancia tratando de obviarlas, la diputada socialista Ana María Fuentes Pacheco defendió al secretario de estado de Turismo, criticando el discurso del portavoz popular con reproches y comparaciones con la etapa Aznar, como el viaje a Moscú y la visita nocturna al local de alterne 'Rasputín' por parte de miembros del PP.
Así, restó importancia a los argumentos del PP y recalco que cuando el PSOE llegó al Gobierno el sector turístico estaba descendiendo. Según la portavoz de este grupo, el sector se enfrenta a grandes cambios sociales. "Nos estamos adaptando a nuevos mercados, adaptando destinos maduros a estos momentos y tomando medidas para que la estacionalidad se reduzca a diario", concluyó.
Finalmente, el diputado de CC-NC, Luis Mardones, destacó la importancia de que se tengan en cuenta en mayor medida por parte de Turismo las especificidades de Canarias, a lo que Mejías le respondió en su réplica con buenas intenciones al respecto.