Economía/Turismo.- Los hoteles de Madrid, Barcelona y Valencia aumentaron sus tarifas en junio y en Sevilla bajaron

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 13:17

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Todas las categorías de hoteles de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Valencia) aumentaron el precio medio de sus habitaciones en el mes de junio, con respecto al mismo mes del año pasado, excepto los de Sevilla que redujeron el precio, según un informe divulgado por la consultora MHI Hotel Index, recogido por Europa Press.

En la ciudad de Sevilla, la debilidad de la demanda se ha traducido en una contención del precio medio de las habitaciones en el mismo nivel alcanzado en el ejercicio anterior, pero la caída de la ocupación hace que el RevPAR --precio medio por habitación disponible-- disminuya en un 8%.

En Valencia, por el contrario, se ha producido el aumento más espectacular del precio medio, con un alza del 40%, como consecuencia del turismo atraído por la Copa América de Vela. Este hecho unido a la mejora de la ocupación se traduce en un aumento mensual del RevPAR del 43%.

Mientras que en la ciudad de Madrid, los hoteles de lujo (que mejoran su ocupación en 10 puntos porcentuales) han visto aumentar su precio en un 14% y su RevPAR en un 31%; los estándar aumentan sus precios en un 4% y mejoran su RevPAR en un 9%. Los hoteles de primera clase permanecen prácticamente igual en los hoteles de primera clase, que también ven mejorar su RevPAR en un 7%

En Barcelona, los hoteles de lujo presentan un alza del 18%, los de primera Clase del 24% y los estándar del 13%. Las tres categorías hoteleras han mejorado su RevPAR por encima del 20%; un 29% en los hoteles de lujo, un 26% en los de primera clase y un 20% en los establecimientos estándar.

En cuanto a la ocupación de los hoteles, excepto en la ciudad de Sevilla, que se situó en un 61,81%, la ocupación presentó una mejora "espectacular" en los hoteles de Barcelona, Madrid y Valencia. En Barcelona alcanzaron una ocupación media del 87; en Madrid, la tasa mensual media de ocupación se sitúo en un 84% y, finalmente, en Valencia casi se llegó a un 75%.

PRIMER SEMESTRE.

Todos los precios medios de los hoteles en las cuatro ciudades se elevaron, excepto en los establecimientos de primera clase de Madrid, aunque la ocupación mejoró en las tres categorías. El aumento acumulado interanual de los precios es del 11,5% en los hoteles de lujo y del 8% en los hoteles estándar, mientras que prácticamente se mantienen en los hoteles de primera clase.

En Barcelona, la ocupación acumulada se mantiene prácticamente en línea en los hoteles de la ciudad, descendiendo solamente 2,3 puntos porcentuales en la categoría de hoteles de primera clase, donde la oferta de habitaciones ha crecido en torno a un 6%. Tuvieron una gran rentabilidad propiciada por el aumento del precio medio de las habitaciones.

Por el contrario, los hoteles de Sevilla presentaron una caída de 2,6 puntos porcentuales en la ocupación acumulada a mitad del ejercicio, hasta el 66,4%. Sin embargo, el precio medio de los hoteles presenta un aumento interanual del 5,3%, aunque no es suficiente para compensar la caída de la ocupación.

Por último, la ocupación en Valencia se situó en el primer semestre en el 72,5%, tres puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo periodo del año pasado. El RevPAR presenta el mayor aumento comparativo entre las ciudades analizadas en el MHI Hotel Index, al presentar un crecimiento del 22%.