Economía/Turismo.- Ibarra aboga por desarrollo turístico compatible con iniciativas industriales "de acuerdo con la ley"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 15:55

MÉRIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, abogó hoy porque el desarrollo turístico de la región sea compatible con otras iniciativas industriales "siempre de acuerdo con la ley".

Ibarra se pronunció hoy así en el trascurso de la inauguración oficial del hotel de cuatro estrellas Gran Hotel Aqualange. El dirigente extremeño efectuó tales declaraciones sin hacer referencia explícita a la posibilidad de instalación de una central térmica de ciclo combinado en el municipio pacense de Alange y en la localidad vecina de La Zarza.

Según Ibarra, en la región "nada da derecho a la exclusividad" y añadió que Extremadura es lo "suficientemente grande para que haya sitio para todos", aseverando que la construcción del Gran Hotel Aqualange debe ser complementario con otras iniciativas "siempre de acuerdo con la ley".

En palabras del presidente del Ejecutivo regional, Extremadura, en algunos momentos, ha sufrido una situación "dramática" porque durante mucho tiempo, según Ibarra, se negó a que se instalase ninguna industria porque podría encarecer la mano de obra que existía en el campo. Tras esta afirmación vaticinó que en la actualidad la región podría caer en una situación "mucho peor", que consistiría en negarse a "cualquier actividad que pueda poner en peligro" supuestamente determinados puestos de trabajo.

En este sentido insistió que el turismo centenario de balneario que ofrece Alange y que ahora, con la inauguración de este hotel de cuatro estrellas, se ve ampliado es una forma de desarrollo turístico que hay que proteger y que nadie en "su sano juicio va a entorpecer", a lo que invitó a "discernir las posibles diferencias hablando".

La Junta, a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), participa al 49% en este proyecto hotelero, cuyo montante global ha ascendido a 5 millones de euros. "Cuando hemos puestos el dinero es porque estamos seguros de esto tiene futuro y jamás vamos a consentir que el futuro del balneario se eche a perder como consecuencias de decisiones que pudieran poner en riesgo una actividad que Alange tiene que seguir manteniendo", subrayó.

También tuvo un recuerdo para el primer edil de Alange, Juan Pulido, ausente en el acto de inauguración, al que reiteró su apoyo por el empeño demostrado para que esta localidad no vuelva a sufrir los sucesos acaecidos hace años en el Río Matachel en el que dos cazadores furtivos murieron "para dar de comer a sus hijos" ante la ausencia de oportunidades.

TURISMO DIFERENTE.

El presidente extremeño destacó que Extremadura ofrece un turismo "nuevo y diferente" y que el Balneario de Alange ha sido el motor que le hizo comprender a él mismo la importancia del incipiente sector turístico en la región, como forma nueva de promocionar la comunidad en el conjunto nacional y europeo.

Según Ibarra, el turismo de interior que ofrece Extremadura se impone como una "clara competencia" al turismo de sol y playa tradicional aportando al turista unas instalaciones y un servicio "mucho más exigente", por lo que recomendó estar "ojo avizor" y ofertar los servicios que estos demandan.

GRAN HOTEL AQUALANGE.

El Gran Hotel Aqualange, con categoría de cuatro estrellas, cuenta con más de 80 habitaciones dobles, cuatro suites y dos suite junior, además tiene un comedor con capacidad para 170 personas, además de varios salones distribuidos entre el vestíbulo y las tres plantas del edificio, así como un café-bar con terraza y acceso a los jardines del balneario.

El aspecto exterior del hotel, concebido por el arquitecto pacense Eugenio Casillas Ruiz, recuerda a la arquitectura de principios del siglo XX, pero la modernidad se instala en cada una de las habitaciones que ofrece los servicios propios del siglo XXI.

Según explicó también el consejero delegado de la Sociedad Hotel Aqualange II, S.L., Luis Miguel Fernández-Chiralt Fernández, este hotel nace por la necesidad de atender a los visitantes que todos los años acuden al Balneario de Alange buscando "salud y tranquilidad" y que copan las plazas hoteleras del municipio pacense.

De la misma manera resaltó el potencial turístico que posee Alange por lo que invitó a los responsables autonómicos allí presentes a construir en la ciudad un "emporio turístico al modo de los existentes en Europa".

Fernández-Chiralt Fernández también resaltó que se debe conservar la atmósfera de la localidad "limpia" a pesar de que consideró necesaria hacer alguna industrialización "porque así lo demandan los tiempos" pero exigió que se conserve la ecología y la limpieza ambiental.

Finalmente, la gerente de la Asociación Nacional de Estaciones Termales, María Teresa Grande, pidió al presidente extremeño que siga siendo sensible a los balnearios y que al pensar en Alange se piense "en construir y no en destruir".