Economía/Turismo.- El importe medio por habitación alcanza los 121 euros en Europa, un 25% menos que en Estados Unidos

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 11:35

Hotels.com señala el fuerte crecimiento de los precios por habitación en los establecimientos estadounidenses y asiáticos

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El importe medio por habitación en Europa alcanzó los 121 euros en el último trimestre de 2006, lo que supone un crecimiento del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios Hoteleros (IPH) de Hotels.com. No obstante, los precios europeos se sitúan un 25% por debajo frente a la media de 161 euros registrada en Estados Unidos y un 7% por debajo con respecto a Asia, que alcanza los 130 euros de media.

En Europa, los aumentos más destacados fueron los de los países escandinavos y Francia. En Noruega, la cifra media por una habitación de hotel se elevó un 30% en el último trimestre de 2006, un 28% en Dinamarca y un 27% en Suecia y Francia. La web de reservas de hotel consideró que el incremento de los precios escandinavos se debe a factores como una economía local "más fuerte y un mayor número" de eventos y congresos celebrados en esos países durante el año pasado, que favoreció el aumento de la demanda de habitaciones.

No obstante, las "mejores ofertas" europeas en el último trimestre de 2006 fueron las de Alemania y España. Ésta, pese al incremento del 23%, ocupa el cuarto lugar en el ranking de las variaciones alcistas registradas en Europa Occidental, situándose como el segundo país más competitivo en los precios pagados por habitación hotelera, con 111 euros de media por noche.

Sólo Alemania cuenta con tarifas más baratas, que se sitúan en los 108 euros por noche frente a la media de 144 euros de Reino Unido. De esta forma, el precio por habitación en Alemania es un 25% inferior a la media europea y en España un 23% menos.

En cuanto a Madrid y Barcelona, se sitúan en niveles intermedios con respecto a las tarifas a nivel mundial, con 116 euros y 126 euros, respectivamente. Ambas ciudades "prácticamente doblan" el precio de la ciudad más económica de la clasificación, Bangkok, aunque se mantienen "muy por debajo" del destino más caro. Hotels.com precisó que en Barcelona los turistas abonan un 50% menos que en Moscú --donde pagan una media de 252 euros-- y en Madrid un 54% menos.

Hotels.com señaló que el aumento registrado en Europa se debe a la "creciente popularidad" de las escapadas fuera de temporada, promovidas por las ofertas de las aerolíneas de bajo coste entre octubre y diciembre.

CRECIMIENTO DE ESTADOS UNIDOS Y ASIA

Estados Unidos y Asia lideraron el crecimiento entre los últimos tres meses de 2006 y el mismo periodo en 2005. En cuanto al país norteamericano, registró una variación al alza del 11% en ese periodo debido a los "bajos niveles de cambio del dólar y la consiguiente mayor afluencia turística al país", indicó Hotels.com.

En cuanto al mercado asiático, registró un incremento del 12% en la comparación interanual y del 17% para la trimestral. Según la compañía esto fue motivado a un cambio en el posicionamiento de los hoteles de la zona --que tienden cada vez más hacia las categorías altas-- y a los precios más competitivos de los billetes de avión.

Hotels.com señaló que a pesar del aumento del 58% del precio medio por habitación en los destinos asiáticos, estos siguen manteniendo los niveles más baratos a nivel mundial, con 65 euros por noche. La compañía también destacó los bajos precios de Varsovia y Tallin --88 euros y 74 euros, respectivamente--, aunque precisó que su posición en el ranking se debe "más a factores estacionales propios del otoño e invierno".