Economía/Turismo.- Italia refuerza su política turística para "recuperar el liderazgo" y conseguir una "gran industria"

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 13:35

Prevé un aumento "constante" del número de turistas desde España, que es el segundo destino europeo favorito por los italianos

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano ha reforzado su política turística con la creación del Comité Nacional de las Políticas Turísticas, dependiente de la vicepresidencia del Consejo. El director general del Ente Nacional del Turismo (Enit), Eugenio Magnati, explicó que Italia debe empezar a considerar el sector turístico como una "gran industria" --"la más grande del país"-- para que Italia vuelva a ser "la de antes, recuperando el liderazgo que ostentaba en los años 70" y vuelva a la "competitividad".

Magnati destacó en una entrevista a Europa Press que para alcanzar dichos objetivos es necesario que "todos se comprometan en un gran trabajo". En este sentido, explicó que el Comité Nacional de las Políticas Turísticas está compuesto por todos aquellos Ministerios que "de alguna forma" tienen que ver con el sector turístico --como Ministerio de Transportes, el Ministerio de Cultura o el Ministerio de las Infraestructuras-- y también engloba a las regiones, asociaciones de provincias, asociaciones de municipios, además del tejido empresarial representado a través federaciones de empresas.

Por otra parte, el director general de Enit destacó que el organismo contará este año con una financiación de unos 50 millones de euros, casi el doble que en 2006 y reorganizará tanto su presencia en el resto de países como su cometido.

Magnati recalcó la importancia de que todos los sujetos que influyen en el turismo "dialoguen" sobre las políticas de turismo, así como sobre aspectos como la mejora de la acogida de los turistas, los transportes, los museos o las relaciones entre las instituciones públicas y las privadas. "Es necesario replantear el turismo como un fenómeno del país", sentenció.

Magnati recalcó que "no es sólo cuestión de cantidad" de turistas, sino que Italia está atravesando un momento de reflexión en lo referente a la industria turística, que ha provocado que exista un mayor sentido de la responsabilidad por parte de todos los sujetos involucrados. Asimismo, destacó que las decisiones tomadas el pasado por el Gobierno fueron consensuadas con las regiones y los representantes de distintas categorías y empresas.

A este respecto, Magnati recordó que en 2006 el Enit fue transformado en Agencia Nacional del Turismo, con un nuevo consejo de administración que representa a las regiones, las empresas, el Gobierno y las Cámaras de Comercio.

CADA AÑO, 1,7 MILLONES DE ESPAÑOLES VISITAN ITALIA

Pese a todos estos cambios, el director general de Enit apuntó a Europa Press que mientras tanto Italia "sigue adelante", por ejemplo con la promoción en ferias como Fitur. Magnati destacó la importancia de nuevos mercados como India y China, pero apuntó también la "fuerza" del mercado europeo y americano.

Por otra parte, señaló los importantes crecimientos de visitantes desde Rusia y Estados Unidos, cuyo número aumentó el pasado año un 40% y un 10% el pasado año, gracias a fuertes campañas publicitarias. En cuanto a Europa, el principal país emisor para el sector turístico italiano sigue siendo Alemania --un tercio de los visitantes extranjeros del país son de lengua alemana--, aunque resalta el aumento de los visitantes españoles.

El pasado año, Italia recibió 1,7 millones de turistas españoles y prevé aumentar un 3% en 2007, con un crecimiento "constante" hasta 2008. Asimismo, España representa el segundo destino favorito para los italianos --sólo detrás de Francia, con el 16,6%--, concentrando el 14,4% de todos los viajes realizados en 2006, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (Istat) italiano. Magnati recordó las "fuertes relaciones" que unen ambos países, provocando deseos de visitas "cada vez más frecuentes, y mostró su convencimiento de que en eventos como Fitur nazcan "nuevas ocasiones".

Por otro lado, el director general de Enit señaló que la crisis de Alitalia no ha influido al sector turístico italiano ya que "afortunadamente" no es la única aerolínea que vuela a Italia. A este respecto, señaló el aumento de las compañías de bajo coste, sobre todo desde países como Suecia, Alemania, Rusia, Gran Bretaña o España.

No obstante, consideró que si el país hubiera contado con una compañía de bandera "más fuerte" probablemente Italia hubiera tenido más rutas aéreas con el continente americano, así como más vuelos directos a China, India o Japón. "los vuelos intercontinentales son los que más han notado la crisis" ya que Alitalia no podía realizar inversiones en este sentido, apuntó Magnani, que confió en el "saneamiento" de Alitalia y que la compañía pueda "recuperar rutas".

Magnati recordó que el prototipo de turista que viaja a Italia suele tener una posibilidad de gasto "mayor que otros", suele buscar "buena cultura" y pertenece a una esfera social normalmente "emancipada". En Italia intenta satisfacer "distintas emociones", ya que si está en la playa, también puede visitar los pueblos medievales del interior además de disfrutar de características de la vida italiana como la gastronomía.