VALLADOLID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura de la Junta ha editado diez mil guías sobre las celebraciones de Semana Santa en la Comunidad, que serán distribuidas por todo el país, con el objetivo de promocionar "el acontecimiento cultural más global y extenso" de Castilla y León "que arranca de la tradición", según aseveró la consejera Silvia Clemente durante la presentación de esta edición.
La guía, dirigida por el periodista Ángel Cuaresma y que lleva por lema '10 días para sentir, una ruta para vivir', ofrece información detallada de cada una de las procesiones y actos de las 16 Semanas Santas que en Castilla y León cuentan con algún tipo de declaración de interés.
Así, incluye información de las semanas de Pasión de León, Salamanca, Valladolid y Zamora, declaradas de Interés Turístico Internacional; de Ävila, Medina de Rioseco, Medina del Campo y Palencia, de Interés Turístico Nacional; y de Ágreda, Aranda de Duero, Astorga, El Burgo de Osma, Peñafiel, Ponferrada, Segovia y Tordesillas, de Interés Turístico Regional.
Los diez mil ejemplares de esta guía, que incluye además propuestas para poder realizar 24 rutas por la Comunidad de diferente duración, se distribuirá en las oficinas de información turística de Madrid, en alojamientos hoteleros, en las juntas de Semana Santa, en las oficinas de los operadores con los que el Gobierno regional tiene acuerdo, es decir, Marsans y El Corte Inglés, y en los patronatos de turismo.
La edición de esta guía forma parte de las actuaciones que la Consejería de Cultura lleva a cabo desde 2005 en colaboración con las juntas de Semana Santa de la Comunidad para promocionar la Semana de Pasión de Castilla y León y que este año supondrá una inversión de 1,02 millones de euros, un 42,7% más que en 2006.
Al respecto, Clemente reconoció que el objetivo de las diferentes actuaciones de promoción es que los turistas puedan acercarse a Castilla y León desde el Viernes de Dolores, de ahí el lema de la guía '10 días para sentir, una ruta para vivir', ya que, según explicó la consejera de Cultura, "desde ese día ya hay numerosas actividades en la Comunidad y muchos turistas programan sus vacaciones buscando atractivos para toda la semana".
Asimismo, se busca superar el número de turistas que el pasado año disfrutó de la Semana Santa en Castilla y León, donde se registraron 207.000 visitas y 413.000 pernoctaciones, datos, que en palabras de Silvia Clemente, "son excelentes y demuestran que la línea de trabajo está dando los resultados esperados".
Otras de las actuaciones previstas es la apertura, desde el 31 de marzo y hasta el 15 de abril, de un total de 95 monumentos, principalmente iglesias y ermitas de las tres Ciudades Patrimonio (Ávila, Salamanca y Segovia), de la Ribera del Duero, del Románico Norte y del Románico Sur.
En esta línea, Silvia Clemente precisó que los folletos de promoción para poder visitar estos 95 monumentos --60 más que el pasado año-- se distribuirán en un millar de puntos con el objetivo de superar los 182.000 visitantes que el pasado año acudió, tanto en Semana Santa como en verano, a visitar estos espacios monumentales.
Además, desde la Consejería de Cultura se destinan 217.500 euros para el desarrollo de actividades promoción de las dieciséis Juntas de Semana Santa y se llevó a cabo, entre el 13 y el 23 de marzo, una campaña de promoción en medios de comunicación de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía.