Actualizado 28/06/2007 19:05 CET

Economía/Turismo.- Más del 50% de las empresas aumentarán su volumen de viajes pero más del 20% reducirán el coste

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más del 50% de las empresas aumentarán su volumen de viajes pero un 20% reducirán a su vez el coste de estos gracias al asesoramiento de las agencias de viajes, según se desprende de un informe elaborado por el consorcio de agencias de viajes GEBTA.

GEBTA destacó que ha detectado un "fortalecimiento" del sector de los viajes de negocios frente al vacacional. "Las empresas viajarán más pero de una forma más barata, es decir, los costes aumentarán por debajo del volumen de viajes", recalcó GEBTA.

El consorcio indicó que el incremento de este volumen "encaja" con el aumento de participación del sector de los viajes de negocio, hasta el 28%, dentro del total del mercado de viajes, presentando además unas dosis de concentración "superiores" a las del negocio vacacional.

A este respecto, GEBTA recordó que el volumen de negocio 'business' de las cinco primeras agencias de viaje en España suponen el 62,7% del mercado y precisó que dentro de este escenario, las agencias GEBTA constituyen el "primer grupo en términos de facturación", con una cuota en el viaje corporativo superior al 16%.

En 2006, los viajes de negocio supusieron para las agencias de viajes españolas cerca de 4.000 millones de euros, casi el 30% del total del mercado de viajes emisor en España. Es un porcentaje que "ha ido creciendo año tras año", aseguró el consorcio.

Asimismo, los gastos en viajes de empresa y representación pueden suponer para las empresas hasta el 30% de los costes de explotación indirectos, y pueden elevarse hasta el 35% del total de sus gastos. El gasto mayor es el aéreo (60%), seguido por los hoteles (20%).

Por su parte, casi el 80% de las empresas españolas usan la agencia de viajes para sus desplazamientos corporativos pero todavía no utilizan "todos los medios a su alcance" para evaluar el gasto o el ahorro en su cuenta de viajes, teniendo en cuenta que el 39% de las empresas grandes no tiene política de viajes y menos del 14% dispone de aplicativos de autoreserva.

El consorcio recordó el papel de las agencias de viajes a la hora de "optimizar" los costes en la cuentas de viajes corporativos gracias al valor añadido de los servicios que prestan. En este sentido, el director general de GEBTA, Marcel Forns, consideró que la labor de asesoría y la capacidad de negociación con proveedores serán "claves" para las agencias a la hora de afrontar su futuro y añadió que para resistir en un mercado "tan competitivo" será necesario que aporten una "buena dosis de recursos y anticipación en un negocio que cambia constantemente".

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