Economía/Turismo.-Nadal y Mesquida firman mañana un acuerdo para desarrollar el proyecto piloto de Turismo Senior Europa

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 21:25

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo del Gobierno balear, Miquel Nadal, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, firmarán mañana un acuerdo de colaboración para poner en marcha el proyecto piloto del programa Turismo Senior Europa diseñado para reducir la estacionalidad turística.

Este acuerdo ya ha sido rubricado con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Javier Bustamante.

Mediante estos acuerdos los firmantes se comprometen a financiar con 11 millones de euros el proyecto piloto Turismo Senior Europa de manera global, al que Turespaña destinará 6 millones de su presupuesto y 2,5 millones de euros cada comunidad autónoma, destaca el Ejecutivo central.

Según explica el Gobierno, el proyecto piloto Turismo Senior Europa es una iniciativa para luchar contra la estacionalidad turística que también favorece el mantenimiento y la creación de empleo en el sector turístico durante la temporada baja.

El proyecto, basado en la creación de un sistema de viajes en grupo parcialmente bonificados, pretende potenciar la atracción de turismo en invierno hacia España, mostrando las múltiples posibilidades de los destinos españoles en temporada baja. Se trata de conseguir movilizar a más de 100 millones de personas entre 55 y 75 años, de los cuales el 50 por ciento no ha viajado nunca fuera de su país.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de sostenibilidad del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 y de la Acción Preparatoria de la Comisión Europea, Calypso, para favorecer las iniciativas de turismo social en la Unión Europea.

En la primera edición del programa, que se desarrollará de octubre 2009 a abril 2010, se ofertarán 80.000 plazas para ciudadanos residentes en cualquiera de los países de la UE excepto España, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Suecia, Estonia, Lituania y Letonia. El objetivo es incentivar los países que no tienen costumbre de venir a España, es decir sumar nuevos clientes de temporada baja.