Economía/Turismo.- El presidente de AENA declarará mañana por los ruidos del aeropuerto de El Prat

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 julio 2007 17:48

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA) 17 (EUROPA PRESS) La titular del juzgado número 3 de El Prat de Llobregat (Barcelona) tomará declaración mañana al presidente de AENA y dos altos cargos de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, todos ellos imputados por un presunto delito contra el medio ambiente a causa de los ruidos emitidos por los aviones del aeropuerto de El Prat sobre las poblaciones de Gavà y Castelldefels (Barcelona).

Los tres imputados son el presidente de Aena, Manuel Azuaga; el director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Manuel Bautista; y el director general de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre. La declaración se realizará por videoconferencia después de que el juzgado de El Prat haya revocado su decisión inicial de que declararan en persona.

El procedimiento judicial fue impulsado por las querellas presentadas por las asociaciones de vecinos de Gavà Mar y de la Platja de Gavà y por la plataforma Prou Soroll de Castelldefels. Los vecinos denuncian que la puesta en funcionamiento de la tercera pista del aeropuerto de El Prat, que se realizó vulnerando las normas administrativas y de carácter medioambiental que condicionaban su puesta en funcionamiento.

Además, ponen de manifiesto que los aviones vulneran los niveles legalmente permitidos de contaminación acústica al sobrevolar sus poblaciones.

El abogado de la plataforma Prou Soroll, Juan Antonio Hernández, explicó que reclamarán "no sólo por un delito contra el medio ambiente sino por contaminación química y por lesiones, ya que existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que considera los delitos de contaminación acústica como delitos de lesiones".

Los abogados de la acusación han recurrido la decisión de la jueza de El Prat de permitir la declaración por videoconferencia de los imputados, pero tienen pocas esperanzas de que se admita su recurso antes de mañana.

Inicialmente, el juzgado de El Prat había decidido que la declaración se realizaría en persona, una decisión que fue respaldada por la Audiencia de Barcelona. A finales de junio, la jueza decidió revocar su decisión, permitiendo la declaración por videoconferencia.

Contenido patrocinado