MÁLAGA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, entendió que la retracción de los inversiones en turismo residencial o segunda residencia en esta zona se debe a la falta de infraestructuras.
En este sentido, argumentó que este hecho responde a que estos posibles inversores "nos dicen que no se pueden mover, que las autovías y las ciudades están colapsadas porque no se ha crecido en infraestructuras al nivel de construcción de viviendas", al tiempo que consideró que son las administraciones públicas las que "están provocando la insostenibilidad del desarrollo" en la Costa del Sol al no invertir en infraestructuras.
En relación a las declaraciones del pasado lunes del presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien dijo que la administración autonómica está "obligada" a dar una respuesta que garantice la ordenación urbanística en la Costa del Sol ante la previsión de medio millón de nuevas viviendas, Prado respondió que "para tener calidad de vida de los ciudadanos no importa que estén planificadas 500.000 viviendas en los próximos diez años; no tengo miedo a pasar de 1.100.000 personas a dos millones, a lo que tengo miedo es a que las infraestructuras no se hagan".
"Tengo miedo a que la Costa del Sol se quede paralizada por tierra, mar y aire", algo que, según manifestó, "ocurrió hace dos años, cuando una tormenta paralizó el aeropuerto y no se podía acceder por las balsas de agua, se rompió un puente de la autovía en Torremolinos y una roca cayó en la vía de tren en Bobadilla", criticó.
Por estos motivos, se preguntó si la Junta de Andalucía busca con sus políticas "un desarrollo económico sostenible o la insostenibilidad del desarrollo", ya que, a su juicio, "los empresarios están haciendo sus deberes, cumplen las normas absolutamente, y, sin embargo, la deficiencia de las administraciones son las que hacen que no podamos tener un desarrollo sostenible".
Recordó a Chaves que "bendito sea Dios por haber crecido, porque si nos hubiéramos quedado como en los años 50 tendríamos 1,2 millones de turistas", al tiempo que sentenció que "queremos acoger nueve millones de turistas, estamos haciendo promociones para atraer de 12 a 14 millones de viajeros, por lo tanto habrá que crecer en alojamiento e infraestructuras, ya que habrá que meterlos en algún sitio".
Así, Prado tildó las palabras del presidente autonómico de "soflama política, palabras grandilocuentes que todo el mundo aplaude, pero que, en cuanto se analizan y desgranan, se comprueba que no tiene razón".
Sobre la obligación que dijo tener Chaves a ordenar la Costa del Sol, el presidente de los promotores malagueños reconoció que "la administración autonómica está obligada a dar una respuesta y a ordenar el territorio con sus planes, pero también, junto al Gobierno central, tiene la obligación de realizar las infraestructuras que desde hace tanto tiempo necesitamos".
En este sentido, argumentó que el responsable del Gobierno andaluz "no está descubriendo nada nuevo" y entendió que "la gallina de los huevos de oro se puede matar de muchas maneras y para evitarlo hay que coordinar a las administraciones y desechar la subjetividad y el fundamentalismo que existe en la Junta con relación al urbanismo".
VIVIENDA PROTEGIDA
Por otra parte, en cuanto a la referencia de Chaves a la necesidad de que "haya suelo para construir, pero también para viviendas de protección oficial", contestó que "nosotros también queremos que haya suelo para VPO", aunque pidió que "nos dé suelo a un precio máximo del 15% del precio de venta al público, tal y como dice la ley que han hecho ellos mismos, y le haremos miles de viviendas protegidas".
Sin embargo, lamentó que "ese suelo no existe, los ayuntamientos no lo dan y no podemos hacer VPO al precio del suelo de vivienda libre", por lo que insistió en que las administraciones públicas "den su suelo al precio que marca su propia ley, porque no tienen por qué ganar dinero".
Sobre los diferentes planes que la Junta está diseñando para esta zona, manifestó que el Plan de Ordenación de la Costa del Sol occidental "lo tuvimos que rechazar porque no había ni partida económica, no sabíamos como se iba a financiar y si empezamos así es de cachondeo".
"Hay que ser serios", señaló Prado, por lo que pidió al Gobierno andaluz que "hagan un plan de ordenación y nos digan cuánto cuesta y cómo se va a financiar, pero que no nos cuenten que es lo que hace falta, que todos lo sabemos".
Por último, en referencia al Plan de Recualificación de la Costa del Sol, señaló que puede "orientar a las administraciones, pero nada más", motivo por el que declaró que "la barita mágica tiene que venir de las administraciones y todo el mundo tiene que concienciarse de que lo que nos faltan son infraestructuras".