Economía/Turismo.- El puente aéreo Madrid-Barcelona se mantuvo en 2007 como la ruta más frecuentada de la UE

Actualizado: martes, 13 enero 2009 17:07

Barajas supera a Schipol y se convierte en el cuarto aeropuerto de la UE en número de pasajeros y el Prat se sitúa en octava posición

BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El puente aéreo Madrid-Barcelona se mantuvo como la ruta más frecuentada de la UE en 2007 al haber transportado 4,6 millones de pasajeros (cifra que representa un incremento del 4% respecto al año anterior), muy por delante de la segunda, la conexión Londres/Heathrow-Nueva York/JFK (2,8 millones, +3% que en 2006), según los datos difundidos hoy por la oficina estadística Eurostat. El estudio no recoge todavía el impacto del AVE Madrid-Barcelona ni el descenso del tráfico aéreo registrado esta temporada.

Barajas supera al aeropuerto de Amsterdam/Schipol y se convierte en el cuarto aeropuerto de la Unión Europea en número de pasajeros (51,2 millones, un 13,6% más que en 2006), y en el más frecuentado de los Veintisiete para pasajeros en vuelos nacionales (22,6 millones). Por su parte, el Prat de Barcelona se sitúa en la octava posición de la UE (32,7 millones, +9,5%).

Pierde dos posiciones el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca, que cae hasta el decimocuarto lugar (23,1 millones, +3,4%). Entre los 30 primeros aparecen también el de Málaga en el puesto 22 (13,5 millones, +4,1%).

En 2007, el número total de pasajeros transportados por avión en la UE aumentó un 7,3% en relación a 2006, y alcanzó la cifra de 793 millones de personas. De ellas, un 22% viajaron en vuelos nacionales, un 44% entre dos países de de la UE y un 34% en vuelos fuera de territorio comunitario. El mayor incremento de viajeros aéreos en términos porcentuales corresponde a Rumanía (+41%), Letonia (+27%) y Polonia (+25%).

Si se tienen en cuenta las cifras absolutas, España es el tercer país de la UE con más pasajeros aéreos (163,5 millones, +8,6%), sólo por detrás de Reino Unido (217 millones, +2,9%) pero muy cerca de Alemania (163,8 millones, +6,3%). A continuación se encuentran Francia (120 millones, +6,1%) e Italia (106 millones, +10,8%).

El aeropuerto londinense de Heathrow se mantiene como el más frecuentado de la UE con 68 millones de pasajeros (un 1% más que en 2006). Le siguen Paris/Charles de Gaulle (59,5 millones de pasajeros, +5,5%), Frankfurt (53,8 millones, +2,8%), Madrid y Ámsterdam/Schiphol (47,7 millones, +3,8%).

RUTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

En 2007, las principales relaciones aéreas entre Estados miembros se produjeron entre España y Reino Unido (35,7 millones de pasajeros) y entre Alemania y España (22,3 millones). A continuación se sitúan las conexiones entre Irlanda y Reino Unido (12,3 millones), Francia-Reino Unido (12,1 millones) y Alemania-Reino Unido (11,5 millones). También ocupan lugares destacados las conexiones España-Italia (10,4 millones) y España-Francia (8,1 millones).

En el ranking de las 10 primeras conexiones entre aeropuertos nacionales elaborado por la oficina estadística figuran, además del puente aéreo Madrid-Barcelona otras dos rutas españolas: Palma de Mallorca-Barcelona, que ocupa el octavo lugar con 1,78 millones de pasajeros (+2,6%) ; y Palma de Mallorca-Madrid, en novena posición, con 1,75 millones (estable respecto al año anterior). En los cinco primeros puestos figuran también Roma/Fiumicino-Milán/Linate (2,5 millones, +4,8%), Paris/Orly-Toulouse (2,3 millones, -1%) y Paris/Orly-Niza (2,3 millones, -0,3%).

En cuanto al transporte internacional de pasajeros fuera de la UE, ningún aeropuerto español se encuentra entre las 10 rutas más importantes, 7 de las cuales están controladas por Heathrow. El tráfico con otros países de Europa representa casi un tercio de los vuelos comunitarios. La segunda región más importante es América del Norte (22,3% del mercado), seguida por el norte de África (11,7%). España es el principal socio aéreo de los países de América del Sur, con los que acapara el 38% del tráfico.