Economía/Turismo.- Riu pide una ordenación "restrictiva" para evitar más concentración urbanística en las costas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 17:11

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada del Grupo Riu, Carmen Riu, pidió hoy a las autoridades competentes una ordenación "restrictiva" del territorio en Baleares, para evitar un incremento de la presión urbanística del litoral y algunos puntos del interior, a fin de no repetir los mismos "errores" que en la década de los ochenta, cuando la palabra 'balearización' era indicativa de los fallos perpetrados en la edificación.

Así lo afirmó Carmen Riu durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, junto al conseller de Turismo, Joan Flaquer, y el presidente de Spanair, Gonzalo Pascual. La consejera de la cadena mallorquina sostuvo que la ciudadanía debe exigir al Govern, "sea del color que sea", que haga un Plan Territorial "restrictivo" en el archipiélago, porque la presión ejercida sobre el mismo "no puede continuar".

"El mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos son unas islas de las que podamos disfrutar nosotros y los turistas que nos visitan", subrayó Riu, quien abogó por dejar las costas y determinadas zonas de interior de las islas "sin edificar". A la vez, observó que hace veinte años la economía de la Comunidad Autónoma "no era fuerte" y no se tenía la "suficiente visión" para evitar cometer "aquellos errores", pero ahora, "sí la tenemos", añadió.

En cifras, el Grupo Riu facturó en 2005 un volumen de negocio de 1.000 millones de euros. Tiene empleados a un total de 17.000 trabajadores en los 110 hoteles que posee, de los cuales sólo trece se encuentran ubicados en Baleares, tres menos de los que tenía hace únicamente, cuatro años.

La evolución de la compañía en el conjunto del Estado es similar, pasando de 56 hoteles en 2002 a 47 en la actualidad. Asimismo, en Canarias el número de establecimientos se redujo de 33 a 25, mientras que en Andalucía aumentó de siete a nueve. Según concretó Riu, entre ese periodo, el Grupo ha vendido tres hoteles de Baleares y ocho de Canarias.

"?Cuál es la razón de esta disminución de la presencia del Grupo Riu en Baleares?", espetó la consejera, previa explicación del camino seguido por la compañía hacia otros destinos que en los últimos años han experimentado una "explosión turística" que oferta los "mismos productos a un un precio más barato". Egipto, Marruecos, Túnez, Turquía, Rumanía, Hungría, Croacia, Mégico y Caribe son algunos de estos destinos que, según opinó, están restando cuota de mercado a Baleares.

De esta manera, estimó que la solución para garantizar un futuro prometedor para el sector turísrtico del archipiélago pasa por varios factores, entre los que destacó la adaptación de los hoteles que permanecen en las islas a las demandas de los visitantes, como el "todo incluido", ejemplarizó, al tiempo que añadió que debe potenciarse el territorio como segunda residencia de extranjeros.

Sin embargo, Riu puso especial énfasis a la necesidad de atender a la población inmigrante que engrosa la tasa poblacional de las islas, y que consideró "imprescindible" para asegurar "el tejido productivo de la economía balear". De esta manera, resaltó la importancia de fijar medidas para mitigar la precariedad laboral, para que la población autóctona pueda progresar y ocupar puestos de trabajo cualificados.

En el caso de los inmigrantes, vaticinó que dentro de unos años existirá una "clara diferencia" entre los que aportan una cualificación en su trabajo y los que no, y estimó "necesario" potenciar la educación de este segundo sector, para contribuir a la "buena salud" del mercado laboral balear. Así, consideró "básico" que en los colegios se potencie el aprendizaje del catalán y alabó, a la vez, el trilingüismo, una fórmula que "aumentará la cualificación del mercado de trabajo futuro".

En otro orden de cosas, consideró que para mantener este mercado turístico balear, deben potenciarse elementos que supongan una ventaja comparativa, en relación a los nuevos destinos emergentes, como es la seguridad, para que "caminar por Palma sea muchísimo más seguro que por El Cairo", o la sanidad. "Factores que no pueden nombrarse en las campañas promocionales, pero que deben tener un peso dentro de las condiciones turísticas ofertadas", concluyó.

Contenido patrocinado