Economía/Turismo.- El sector apuesta por refinanciar y reorientar el negocio para frenar la caída de rentabilidad

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:25


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico apuesta por la refinanación y la reorientación de los modelos de negocio como claves para frenar la pérdida de rentabilidad en las empresas turísticos, según se desprende de las conclusiones de las jornadas 'Nuevos negocios, nuevas estrategias', organizadas por Magma Turismo y el IE Business School, que reunieron ayer en Madrid a más de 70 participantes, entre directivos y consultores hoteleros.

En su transcurso, los ponentes mostraron su optimismo ante las perspectivas de mejora del sector turístico para 2011, pero se apuntaron las claves para poder afrontar dicha recuperación mediante la redefinición de estrategias y productos que permitan adaptarse a las tendencias cambiantes de la demanda.

En este marco, la directora general de Relais & Châteaux España, Portugal y Sudamérica, Nuria Galiá, subrayó el importante peso que supone para una marca su posicionamiento en Internet. Las reservas 'online', según dijo, aumentaron un 40% en 2009, con respecto al año anterior.

"La marca sigue siendo el principal activo", aún cuando en España el precio medio sigue siendo "uno de los más bajos" si se compara con otras partes de Europa. En el caso de Relais & Châteaux el precio medio europeo se sitúa en los 400 euros, frente a los 200 euros de la tarifa en España.

El director de Expansión del grupo Iberostar, Francisco Albertí, coincidió en que la marca es un "valor seguro y una apuesta de inversión". Concretamente, la cadena mallorquina ha basado su estrategia en los hoteles de gama alta, 'Grand Collection', de cuatro y cinco estrellas, y en los hoteles urbanos de Europa y Sudamérica, y un equilibrio del modelo de negocio donde los contratos en propiedad (50%) y en gestión (45%) se reparten casi a partes iguales.

De esta forma, subrayó Albertí, Iberostar "no tiene necesidad de desprenderse de sus activos", salvo aquellos que por razones estratégicas ya no responden a los valores de la marca, como con algunos de sus hoteles de tres estrellas.

Otro ejemplo de negocio, es el del grupo británico, Travelodge, una cadena hotelera de bajo coste que obtiene el 90% de sus ventas a través de Internet. Superado su objetivo de ofrecer precios competitivos su estrategia se basa en ubicarse en las grandes ciudades con hoteles urbanos funcionales. En 2009, los establecimientos de la cadena alcanzaron una ocupación del 78%, porcentaje que esperan mantener este año, si bien podría descender por lo que elevarán levemente las tarifas.

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