Economía/Turismo.- Tarifas y ocupación hotelera se estancarán en Madrid tras el verano por la ralentización del mercado

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 15:37

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las tarifas medias y el nivel de ocupación hotelero se estancarán tras el verano debido a la ralentización que ha sufrido el mercado en este año, durante el que ha bajado, además, el número de transacciones de hoteles por un descenso en los compradores, según el informe 'Digest Madrid 2008'.

El informe destaca que el precio medio se incrementó en un 7% durante los últimos 3 años, pasando de los 159 euros por habitación en 2005 a casi 175 en 2007. No obstante, este aumento viene precedido de una bajada continuada desde 2001, donde una habitación media en la ciudad de Madrid costaba más de 200 euros.

Así, el pasado año Madrid ocupó el octavo puesto entre las ciudades europeas con mayor ocupación y mayor precio medio, por detrás de Londres, París, Roma o Barcelona,

"Hasta ahora no se ha visto el impacto económico de la crisis en Madrid, pero lo va a haber y tras el verano se producirá un estancamiento importante", advirtió hoy la directora de Consultoría y Valoraciones de Jones Lang LaSalle Hotels, Helena Burstedt, durante la presentación del informe.

Sin embargo, "los hosteleros se muestran optimistas debido a las infraestructuras con las que cuenta la ciudad, y creen que incluso podrán aumentar las tarifas medias", anunció Burstedt.

Por ello, la perspectiva de inversión hotelera en Madrid mantendrá su rentabilidad al tratarse "de un mercado consolidado, donde, normalmente, no se realizan más de dos o tres compra-ventas al año", explicó Burstedt.

La oferta hotelera en Madrid se incrementó en un 81 por ciento en los últimos 7 años, llegando a más de 41.000 habitaciones en 2007, de las que casi el 60 por ciento pertenecen a hoteles de cuatro estrellas, y se prevé llegar a las 46.000 en el 2010, con un incremento importante de los hoteles de lujo. De hecho, según datos del informe, las 150 habitaciones previstas para 2010 pertenecen a hoteles de 5 estrellas.

RALENTIZACIÓN DE LA DEMANDA NACIONAL.

Los datos del informe 'Digest Madrid 2008' indican que el mercado hotelero sufrirá una ralentización del crecimiento de la demanda nacional durante el presente año motivada por la crisis económica que está atravesando el país. No obstante, se prevé un crecimiento de nuevos segmentos de demanda internacional provenientes de países menos afectados por la crisis global, como "Asia, los árabes, que ahora tienen más dinero que nunca, o desde Rusia", puntualizó Burstedt.

Esta reducción de la demanda obedece a las miras internacionales de las grandes cadenas e inversores nacionales y a los desajustes entre la oferta española y las perspectivas de compra de los inversores extranjeros, como los alemanes, que buscan zonas urbanas de bajo riesgo, o los anglosajones, que sólo se interesan por los activos con grandes descuentos.

La recuperación, según el informe, será lenta y no se producirá hasta finales de 2009, que culminará ya en 2010 con la aceleración del crecimiento de la demanda. Sin embargo, la directora de Inversión de la asesoría, Aurora Prat, se mostró optimista sobre la situación del mercado ya que "los hoteles son los últimos en acusar las crisis y los primeros en recuperarse de ellas. Además se estima que ésta será una crisis corta".