Economía/Turismo.- El turismo español prevé un 2006 al alza por la tregua de ETA y la inestabilidad internacional

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:40

Exceltur mantiene "de momento" sus positivas previsiones anuales, pero admite que el petróleo puede provocar una revisión a la baja.


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico español se muestra generalizadamente optimista en torno a la evolución de su negocio prevista para el presente ejercicio 2006, con crecimientos de la demanda nacional e internacional favorecidos por los problemas de seguridad que afrontan algunos de sus destinos competidores del Mediterráneo y con la influencia positiva que sobre la 'marca España' ejercerá la recién estrenada tregua de ETA, según las estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El lobby turístico considera que el alto del fuego permanente establecido por la organización terrorista ETA acentúa la "ventaja competitiva" del producto turístico español en relación a sus rivales mediterráneos, afectados por factores negativos tales como la gripe aviar (Turquía) o el terrorismo vinculado al fundamentalismo islámico (Egipto y Oriente Próximo).

"Los posibles elementos exógenos e incertidumbres producto de algunos riesgos como la gripe aviar, la crisis de las caricaturas islámicas y la inestabilidad política de Oriente Próximo, acentuada por el muy reciente atentado en Egipto, se van reafirmando notablemente" en los destinos turísticos competidores, indicó hoy el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.

Unas incertidumbres que "jugarán de manera cada vez más decidida en el segundo y tercer trimestre de 2006 a favor del atractivo y rentas de seguridad de la España turística", donde el anuncio de la tregua de ETA "reforzaría si cabe todavía más esa ventaja competitiva, que, por otro lado, cada día se evidencia como más estructural", apuntó el vicepresidente del lobby, que integra a 28 compañías turísticas representativas del sector nacional.

Las previsiones de Exceltur para 2006 contemplan un incremento del 4,1% de las llegadas de turistas, hasta los 57,9 millones de visitantes; un crecimiento de los ingresos nominales por turismo del 3,4%; y una reducción del gasto medio por turista del 0,3%. El 'PIB turístico' --el Indicador Sintético del Turismo (ISTE)-- moderará su crecimiento hasta el 2,8%, por debajo de la previsión oficial de crecimiento del 3,3% del conjunto de la economía española.

Cerrado ya el primer trimestre del ejercicio, la agrupación empresarial ha decidido mantener "de momento" sin cambios sus estimaciones para el conjunto del año. No obstante, Exceltur admite que la "reciente e inesperada explosión" del precio del petróleo puede obligar a una revisión a la baja de las previsiones. "Ese impacto del coste del crudo sobre el transporte y los niveles de renta y consumo finalmente disponibles para las familias pudiera llegar a afectar de manera más intensa a sus decisiones de viaje y gasto turístico", apuntó Exceltur.