Economía/Turismo.-Turismo pone en marcha el plan de formación 'Cultura del detalle', para mejorar la atención al cliente

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 19:05

El plan se impartirá en 40 destinos distribuidos entre las distintas comunidades autónomas


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Turismo ha puesto en marcha esta semana el plan de formación 'Cultura del Detalle', enmarcado en el proyecto Anfitriones, cuyo objetivo es mejorar la atención al cliente y en consecuencia la imagen de España como destino.

El proyecto Anfitriones, enmarcado dentro del plan Horizonte 2020, pretende impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida de España en el exterior como destino turístico a través de dos líneas de actuación diferenciadas la 'Cultura del Detalle' y el 'Destino al Detalle'.

El plan de formación, que arranca esta semana y se prolongará hasta final de año, recorrerá 40 destinos distribuidos entre las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas.

Concretamente, se desarrollará en Lugo, Vigo, Cazorla, Almería, Yaiza, Arona, Santander, Toledo, Guadalajara, Zamora, Ávila, Lloret de Mar, Salou, Vall D'Arán, Benidorm, Valencia, Mérida, Ibiza, Mallorca, Menorca, Pamplona, Estella, San Sebastián, Vizcaya, Avilés, Oviedo, Murcia y Cartagena.

El plan pretende cubrir "las carencias existentes" en el sector en materia de atención al cliente, con contenidos diferenciados en función de dos perfiles: personal en contacto con el cliente o propietarios y mandos intermedios.

Podrán acceder a estos cursos personal de todos los subsectores del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE), entre los que están presentes alojamientos (hoteles, establecimientos rurales y albergues) y hostelería (bares, cafeterías y restaurantes).

Asimismo, pueden beneficiarse del plan los profesionales de servicios públicos de información tales como espacios naturales, Oficinas de Información Turística, guías de turismo, playas, Policía local, estaciones de esquí y montaña, servicios de Limpieza, así como personal de museos y centros de interpretación.

También podrán acceder a este plan de formación personal de los servicios de atención al visitante en otros sectores como agencias de viajes, transporte turístico, comercios, alquiler de coches, artesanos, puertos deportivos, empresas de ocio, Palacios de Congresos, Convention Bureau, OPC, servicios turísticos de Salud, taxis, etc...

CONTENIDO DE LOS CURSOS.

Según detalló el Instituto de Turismo de España (Turespaña), el plan de formación cuenta con 20 cursos de formación, de cuatro horas de duración cada uno. En ellos se tratarán temas como conocer al cliente, claves para la atención al cliente, comunicación efectiva, trabajar en equipo, la selección de personal, motivar para mejorar o promover acuerdos.

Los participantes del curso dispondrán de una herramienta a través de la web específica de este programa (www.cultura-detalle.es) que les permitirá autoevaluarse y saber cómo se encuentra el profesional o la empresa representada en materia de atención al cliente.

Una vez realizada la autoevaluación, el participante podrá descargarse de la web el manual de buenas prácticas que le corresponda, en función de su perfil, con sugerencias que le permitirán mejorar la cultura del detalle y la percepción de los turistas.

En dicha web está disponible el programa formativo, el calendario con la distribución geográfica de los cursos, así como el formulario de preinscripción a los mismos, además de toda la información relativa al proyecto.