Economía.- Turquía estudia hacer de España uno de los principales destinos de sus inversiones, según la CEOE

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:01

Díaz Ferrán anima a las empresas españolas a invertir en este país por las oportunidades que ofrece


ESTAMBUL (TURQUÍA), 9 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Turquía estudia convertir a España en uno de los principales destinos de sus inversiones mediante la elaboración de un programa similar al Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM) que nuestro país mantiene con la potencia euroasiática desde el pasado febrero, aseguró en declaraciones a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán.

El titular de la patronal española se entrevistó esta mañana en Ankara con el presidente de la República de Turquía, Abdulá Gül, y con el viceprimer ministro para asuntos económicos del Gobierno de este país, Nazim Ekren. En sus reuniones, Díaz Ferrán les trasladó la conveniencia de que Turquía cuente también con un PIDM especialmente dedicado a España, una propuesta que fue calurosamente acogida por sendos responsables.

"Les hemos pedido que al igual que nosotros tenemos un 'Plan Turquía', ellos también deberían hacer un 'Plan España'. Les ha parecido una buena idea y creo que lo van a hacer. La reunión con los dos ha sido fantástica (*) Hemos encontrado mucho calor por su parte", explicó el presidente de la CEOE.

El PIDM para Turquía cuenta con un presupuesto de unos 350 millones de euros que se destinará entre 2007 y 2009 a la promoción de las exportaciones y la implantación de empresas españolas en este país. El programa, ultimado a principios de año entre el Ministerio de Economía y Hacienda y la CEOE, ha convertido a Turquía en el décimo país en las prioridades comerciales del Gobierno.

Díaz Ferrán puso hoy el punto y final a su visita a Turquía, que había comenzado ayer con la firma de un acuerdo entre la CEOE y la Asociación de Industriales y Empresarios de Turquía (TUSIAD) especialmente destinado a fomentar las inversiones recíprocas entre ambos países.

En este sentido, el presidente de la patronal española acotó que se celebrarán reuniones bilaterales cada seis meses para dar seguimiento a dicho convenio, que rubricó anoche en Estambul junto a su homóloga turca, Dogan Yalcindag. Para ello cada parte ha designado ya a un alto representante, agregó.

INVERTIR EN TURQUIA

"Vamos a ver si conseguimos mejorar así las inversiones recíprocas (...) Animamos a las empresas españolas a que inviertan en Turquía, ya que hay muchas oportunidades en este mercado", anotó Díaz Ferrán, quien puso como ejemplo de empresas españolas con importantes inversiones en Turquía a OHL y el Grupo Antolín.

Los sectores prioritarios que se desarrollarán en virtud de este acuerdo son energía, infraestructuras, turismo, logística, ferrocarriles, cooperación portuaria, biotecnología y tecnología de la información, "precisamente donde los empresas españolas tienen una mayor experiencia", valoró el titular de la CEOE.

La inversión española en Turquía a lo largo de 2006 representó el 0,25% de la inversión extranjera total. Así, España se situó en el undécimo puesto entre los países de la Unión Europea (UE) que más invierten en Turquía. Mientras, la inversión turca en España creció el año pasado un 264% en tasa interanual.

UE

Finalmente, el presidente de la CEOE felicitó a Gül por los "importantes cambios políticos y económicos" que se están desarrollando en Turquía durante los últimos tiempos. "Las inversiones de España en Turquía están garantizadas", opinó Díaz Fernández.

Igualmente, animó a las autoridades turcas a seguir trabajando en su proceso de integración en la UE, que Ankara se ha fijado conseguir en 2014. "Tanto el Gobierno español como la CEOE hemos demostrado que apoyamos su entrada en la Unión. Ahora bien, ellos mismos saben que tienen cumplir una serie de criterios y el acervo comunitario", apostilló.