Economía.- La UE financiará con 217 millones proyectos de transporte aéreo limpio de Airbus, Rolls Royce y Thales

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 18:27


BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy destinará 217 millones de euros a la financiación de 36 proyectos de investigación en el campo de la aeronáutica para hacer del transporte aéreo un sector más limpio y competitivo, entre los que figuran cuatro principales que serán dirigidos por Rolls Royce, Airbus, Alenia y Thales, que concentrarán la mitad de los recursos financieros, alrededor de 108 millones.

Bruselas informó en un comunicado de los 36 proyectos que se financiarán hasta 2013 en el ámbito de la aeronáutica con un presupuesto total de 2.100 millones.

Entre estos cuatro proyectos figuran el denominado DREAM, que desarrollará un nuevo motor que logre reducir en un 7% las emisiones de Co2 y en tres decibelios la contaminación acústica de los vuelos e investigará sobre combustibles alternativos limpios.

El segundo se llama MAAXIMUS, que se centrará en mejorar del diseño de fuselaje para reducir a la mitad el tiempo de montaje y disminuir el peso estructural de las aeronaves en un 10%.

La Comisión también financiará otro llamado HIRF SE para desarrollar simuladores que prueben la reacción de nuevos aviones a las interferencias electromagnéticas y el denominado SCARLETT, que se centrará en el desarrollo de una nueva plataforma aviónica modular para un determinado tipo de aeronaves.

Bruselas afirmó que estos proyectos permitirán "reforzar el liderazgo industrial de Europa y abordar las preocupaciones medioambientales y de seguridad" que plantea la industria.

Además, Bruselas seleccionó otros 32 proyectos, la mayoría de los cuales se desarrollarán mediante consorcios investigadores y otros cuatro combinarán las acciones de distintos Estados miembros y pequeñas y medianas empresas (PYMES).

En general, se centrarán en la investigación de combustibles alternativos y limpios, sistemas para mejorar la seguridad área en caso de mal tiempo, sistemas capaces de autorreparar materiales dañados o armazones para cabinas de pilotos resistentes a las explosiones, así como otros proyectos destinados a investigar los costes de producción y desarrollo de estructuras, motores y componentes de aviones, entre otros aspectos.