Economía.- Unión Fenosa prepara su expansión en Estados Unidos con opciones sobre 75 emplazamientos de renovables

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 13:37

La eléctrica obtendrá antes de fin de año permiso para vender electricidad en California

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa tiene ya diseñada su estrategia de expansión en Estados Unidos, y en las últimas semanas ha presentado sus credenciales para optar a 75 emplazamientos para el desarrollo de proyectos de renovables, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

El plan de Unión Fenosa pasa por apostar por las renovables en Norteamérica, donde las autoridades ofrecen atractivas ventajas fiscales, y la estrategia de la compañía contempla tres opciones: desarrollo de proyectos, compra de activos y alianzas con socios locales.

Precisamente, la búsqueda de socios locales permitirá al grupo presidido por Pedro López Jiménez disfrutar, en un momento de debilidad del dólar, de un régimen de inversiones en renovables caracterizado por la fiscalidad ventajosa y por un sistema de amortización anticipada.

Las fuentes indican que Unión Fenosa sintoniza con este modelo de desarrollo de las renovables, que garantizará a este negocio un fuerte crecimiento en los próximos diez años y que ya ha atraído a algunos de los principales grupos europeos, dispuestos en algunos casos a invertir con tasas de retorno incluso menores al precio del dinero.

A PUNTO DE LOGRAR PERMISO PARA VENDER EN EEUU.

Junto a sus proyectos sobre suelo norteamericano, Unión Fenosa está a punto de obtener el visto bueno del Gobierno de California para poder vender en este Estado la energía que produzca el parque eólico de La Rumorosa, al Norte de México y con un potencial de hasta 1.000 megavatios (MW).

La obtención de este permiso, que llegará previsiblemente antes de fin de año, equivale a efectos prácticos al éxito de colocación de La Rumorosa, ya que el Estado gobernado por Arnold Schwarzenegger se ha marcado el ambicioso objetivo de que el 20% de la energía sea renovable y no desdeñará la oferta que se presente.

Al mismo tiempo, Unión Fenosa está negociando con las autoridades de la Baja California (México) un acuerdo para vender en la región 500 MW, y tiene bastante avanzado su proyecto eólico de Oaxaca, en el Sur.

En el caso de La Rumorosa, la eléctrica española opera en sociedad conjunta con la mexicana Zemer y tiene previstas unas inversiones de cerca de 600 millones. El parque eólico generará inicialmente 500 MW.

El Plan Bigger 2007-2011 de la compañía contempla un incremento anual acumulado de las ganancias del 12%, así como inversiones comprometidas de 5.400 millones y la posibilidad de incrementar esta cifra hasta 9.000 millones.

Unión Fenosa obtuvo un beneficio neto de 704 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un aumento del 39,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Otras compañías energéticas españolas como Repsol o Iberdrola han repetido en los últimos meses su interés por Estados Unidos o países de la OCDE, y han pasado a los hechos invirtiendo en el Golfo de México, en el caso de la petrolera, o comprando Energy East, como hizo la eléctrica. Gas Natural, que adquirió recientemente activos en México por más de 1.000 millones, dijo que lo hacía en parte con la pretensión de acercase al mercado estadounidense.