MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha enviado una pregunta escrita al Gobierno referida a la "macroestructura" directiva de la empresa Tragsatec, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que está inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 399 trabajadores.
Se trata de una filial de Tragsa, la empresa a la que el Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a encargar la limpieza viaria de Madrid mientras no haya un acuerdo entre las concesionarias y sus trabajadores.
En la pregunta, al que ha tenido acceso Europa Press, la líder de la formación magenta expresa su preocupación por este proceso de reducción de puestos de trabajo, justificado inicialmente por la empresa en posibles pérdidas futuras de 23 millones de euros, y modificado a un día de que termine el plazo de negociación con los sindicatos por "motivos organizativos y descenso de la producción".
"Una justificación controvertida, visto que la empresa no ha tenido pérdidas en los últimos ejercicios contables, teniendo en 2012 una cifra de negocio superior a la de 2006, y que en los dos últimos ejercicios el gasto en personal ha disminuido de manera significativa aunque las partidas presupuestarias no hayan apenas variado", señala Díez.
Además, recoge las críticas de los sindicatos, que señalan que "en las diferentes reducciones de plantilla que se han realizado en los últimos años se ha despedido de manera recurrente a trabajadores pero a ningún alto cargo de la empresa" que, de hecho, se habría "multiplicado" en los últimos ejercicios dando lugar a una "macroestructura desproporcionada".
¿Y LA PAGA EXTRA?
Además, los sindicatos también critican que las pagas extraordinarias de Navidad de 2012, suprimida por el Gobierno para todos los funcionarios públicos, fueron "contabilizadas en el balance contable como activos, dando lugar a un aumento de beneficios que repercutió de manera directa en el salario variable de los directivos de la empresa" y que no tuvo ninguna repercusión directos en los presupuestos de la Administración.
Por todo ello, Rosa Díez reclama al Ejecutivo información detallada de los altos cargos de Tragsatec, el número de directivos y personal eventual que se ha incorporado a la empresa en los últimos cinco años, sus retribuciones fijas y variables, y cuántos de ellos se han visto afectados por el ERE. Además, pregunta por el "destino que tuvo la cuantía correspondiente a la paga extra devengada a los trabajadores de Tragsatec el anterior ejercicio".
Asimismo, la diputada vasca quiere saber cómo se justicia la existencia de una "macroestructura", con por ejemplo "tres direcciones adjuntas, nueve subdirecciones y 23 gerencias" sólo en Madrid, cuántas encomiendas de gestión ha recibido la empresa en el último lustro y cuál es el presupuesto de los últimos ejercicios y el previsto para 2014.