Economía.- Los Verdes dudan del apoyo del PE al acuerdo con Marruecos porque es "desastroso" para agricultores

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 12:02


ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Los Verdes José Bové ha criticado hoy el acuerdo comercial de productos agrícolas firmado el lunes por la Unión Europea y Marruecos y ha puesto en duda que la Eurocámara vaya a respaldar este convenio --paso necesario para su entrada en vigor-- porque dice que es "desastroso" y que permitirá la "competencia desleal" contra productos europeos como el tomate o el aceite de oliva.

"No veo a los eurodiputados ratificar este acuerdo que va a competir de manera desleal con las producciones europeas de aceite de oliva y tomate. Los agricultores españoles, franceses, italianos y griegos atraviesan una crisis sin precedentes y votar este acuerdo sería (darles) el golpe de gracia", ha advertido Bové en un comunicado.

El pacto al que se refiere fue cerrado en diciembre de 2009 aunque recibió las firmas formales de los 27 y de Marruecos este lunes, en el marco del Consejo de Asociación celebrado en Bruselas. El acuerdo incluye, entre otras, una ampliación del calendario y los cupos de entrada de producción de tomate marroquí al mercado comunitario, una medida criticada por los agricultores españoles, que temen pérdidas.

En opinión del eurodiputado francés, el acuerdo es "desastroso" y supone un "duro golpe" para la agricultura de las dos partes porque con la liberalización del comercio Bruselas "demuestra que prima siempre el apoyo a una agricultura industrial".

Bové recuerda que para la entrada en vigor del acuerdo es necesario que la Eurocámara dé su visto bueno y pone en duda que vaya a superar la votación. El Hemiciclo puede aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo.

"Este acuerdo liberaliza el comercio de los productos agrícolas y va a poner de rodillas a los productores de frutas y hortalizas, en especial los de tomates, de las zonas del sur de Europa", dice el eurodiputado.

Los Verdes advierten de que también habrá perjuicios para el lado marroquí y que el daño será "desastroso" para su agricultura familiar. Bové insiste en que "las importaciones de cereales van a explotar dejando al país en una situación de fragilidad frente a la especulación sobre los mercados internacionales".

Bové, encargado del informe sobre el acuerdo en la comisión europarlamentaria de Comercio, ha dejado claro que vigilará no sólo las consecuencias económicas del convenio, sino también las "repercusiones sociales y medioambientales y en el respeto de los Derechos Humanos". El eurodiputado prevé presentar el documento de evaluación a finales de enero de 2011.