Economía/Vivienda.- Siete de cada diez españoles creen que el precio de la vivienda no bajará el próximo año, según TNS

Actualizado: martes, 24 julio 2007 13:01

El número de españoles que piensa comprar una casa en 2008 cae 3,5 puntos


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 72% de los españoles cree que el precio de la vivienda no bajará en los próximos doce meses, mientras que sólo el 23% de los españoles está bastante o totalmente de acuerdo en que sí lo hará, según el último estudio de TNS Demoscopia.

Los jóvenes son el segmento más escéptico ante el descenso de los precios, ya que sólo el 18% de los menores de 35 años piensa así. Por regiones, el área metropolitana de Barcelona y la zona centro son las que más convencidas están de que los precios bajarán en el próximo año (un 32% y 27%, respectivamente).

Actualmente, el 75% de los jóvenes entre 25 y 34 años declara que el tema de la vivienda y sus altos precios es el problema que más les afecta personalmente, porcentaje que se sitúa en el 57% para el total de la población.

El estudio revela también que el 23% de los españoles reside en una vivienda de su propiedad por la que paga una hipoteca, y sólo el 36% declara que ya la ha pagado totalmente. Por otra parte, el nivel de endeudamiento es inversamente proporcional a la clase social, dado que poco menos de un 14% de las clases más desfavorecidas dice pagar una hipoteca o préstamo por su lugar de residencia, frente al 36% de las clases más altas.

MENOS ESPAÑOLES COMPRARÁN CASA EN 2008.

El número de españoles que está pensando en comprar una vivienda en el próximo año ha descendido en 3,5 puntos respecto al año 2006. En concreto, sólo ocho de cada 100 hombres y nueve de cada 100 mujeres están pensando en hacerlo (un 8,5% de la población). De ellos, el 55% quiere que sea de nueva construcción y para el 70% será su primera vivienda.

Igualmente, el 23% de los encuestados cambiaría de vivienda actual. Sólo un 4% de los que están pensando en comprar lo haría como una inversión y para un 2% sería su residencia secundaria.

El estudio de TNS Demoscopia indica que cuatro de cada diez españoles creen que el alto precio de la vivienda justifica que haya 'okupas', especialmente piensa así en la zona Sur, Centro y Canarias, al contrario que en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y el Noroeste de la península. En este aspecto, hasta la mitad de los menores de 24 años cree justificada la existencia de 'okupas'.

Los jóvenes son también los que están más concienciados por el daño que la construcción puede ocasionar al medio ambiente. Así, el 94% de los menores de 50 años cree que la protección de la naturaleza frente a la construcción debería ser mayor, mientras que en el caso de los mayores de 50 años el porcentaje se sitúa en el 88%. La media en España es del 93%.

ESPECULACIÓN, CULPABLE DE LOS PRECIOS.

Según el estudio, la especulación inmobiliaria es para el 84% de los españoles la principal culpable del elevado precio de la vivienda, y el 83% cree que los políticos no toman las medidas adecuadas para frenar esta subida. Tanto es así, que el 94% opina que éstos no están gestionando bien el suelo para evitar la especulación indiscriminada, y nueve de cada diez creen que los políticos deberían perseguirla con más dureza.

Finalmente, los españoles consideran que el alto precio de la vivienda es además el principal motivo de que los jóvenes tarden en independizarse. Así opina el 87% de la población y el 95% de los jóvenes menores de 35 años. Algo más del 17% de los mayores de 50 años, por el contrario, no cree que éste sea el motivo principal para no irse de casa.