Economía/Vivienda.- Vivienda reprocha al PP su "profunda ignorancia" de la regulación de las ayudas al alquiler

Asegura que las ayudas de 240 euros de Trujillo siguen vigentes y recuerda que esta cantidad era sólo un "límite máximo"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 19:19

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, aseguró hoy que el Partido Popular ha demostrado una "profunda ignorancia" y "desconocimiento supino" de la regulación que en este momento establece el Plan de Vivienda 2005-2008 para inquilinos en régimen de alquiler.

Esta mañana, las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular expresaron públicamente su preocupación por que el Ministerio de Vivienda pueda "defraudar" las expectativas de los jóvenes con la implantación de la Renta Básica de Emancipación, por "carecer del alcance suficiente" e invadir competencias autonómicas.

En declaraciones a Europa Press, Pacheco recalcó que no se ha producido "ningún recorte de ayudas ni en los tramos de edad ni en ninguna otra circunstancias", y que en la modificaciones del plan vigente que se están negociando se ha avanzado en la dirección de "flexibilizar las condiciones" para que puedan otorgarse más ayudas por parte de las comunidades autónomas.

En este sentido, aseveró que el PP "no se cansa de mentir" y que la Renta Básica de Emancipación "no sustituye a ninguna ayuda", sino que se dirige específicamente a los jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan un contrato de alquiler y unos ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales.

Pacheco explicó que las ayudas de 240 euros mensuales para jóvenes hasta los 35 años, desarrolladas por el Plan que elaboró la anterior ministra, María Antonia Trujillo, se mantienen y se podrá "decidir entre una y otra", si bien aclaró que se trata de una ayuda prevista por dos años "porque es un primer acceso a la vivienda".

Además, matizó que los 240 euros son un "límite máximo", porque existe una segunda condición que fija las ayudas en el 40% de la renta que se paga por el alquiler, "de manera que la media podía situarse entre 130 euros, que era lo máximo que cobraban muchos jóvenes".

COMPROMISOS CON COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Pacheco aseguró que el PP "miente también" al señalar que será imposible ejecutar las ayudas a partir del 1 de enero y señaló que se ha firmado convenios bilaterales con varias comunidades autónomas como Extremadura, Asturias, Aragón y Castilla al Mancha, y avanzó que esta misa tarde lo suscribirá Cantabria. Además, expresó su confianza en que en los próximos días se sumen "prácticamente todas" las comunidades autónomas.

Asimismo, explicó que en los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los convenios con las entidades financieras y se están preparando ya todos los procedimientos y herramientas informáticas para la gestión de las ayudas, de manera que, aseguró, todos los jóvenes que las soliciten desde el 1 de enero podrán recibirlas, "una vez sean reconocida por las comunidades autónomas".

VIGENCIA DE LAS AYUDAS.

Asimismo, aclaró que "en ningún sitio" se establece que la renta básica de emancipación tenga una vigencia limitada a cuatro años, sino que el Real Decreto se limita a establecer que, una vez concluido este periodo, se hará una evaluación para establecer si las condiciones de dificultad para los jóvenes ante el acceso a la vivienda permanecen.

"Nos alegramos de que el PP se sume ahora al establecimiento de la renta de emancipación e incluso pida que aumente su cuantía, el problema es que llega tarde", ironizó Pacheco, que recordó que en los años de Gobierno de los 'populares' se suprimió la "única ayuda al alquiler que existía", la reducción fiscal, lo que le supone "poca credibilidad" para la mayoría de los jóvenes españoles.

MADRID, FAROLILLO ROJO.

Pacheco señaló que le resulta "absolutamente increíble" que la consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, "abandere" la defensa de las ayudas a inquilinos, cuando la región "es el farolillo rojo" en esta materia, y no ha concedido ni "una sola" de las que estaban previstas en el Plan.

En este sentido, señaló que espera que "no sólo Madrid firme el convenio y tramite las ayudas tal y como se ha comprometido", sino que "no impida por ninguna traba" que los jóvenes madrileños reciban esta renta.

Contenido patrocinado