Economía/Vivienda.- Zaplana cree que las ayudas del Gobierno son "una tomadura de pelo" y una necesidad electoral

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 14:10

Considera que el nuevo plan es "más de lo mismo después de no haber hecho absolutamente nada"


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, calificó hoy como "una tomadura de pelo" la medida anunciada por el Gobierno para fomentar el alquiler de vivienda entre los jóvenes y criticó que se haya hecho "ofendiendo a la inteligencia de la gente" y "tomando a los ciudadanos como ignorantes" con el único objetivo de "responder a una necesidad electoral".

"Me hacía mucha gracia ayer el presidente con esa parafernalia que montó", reconoció Zaplana en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press tras advertir de que el anterior plan de vivienda "era más amplio" y "no se ha cumplido". "El presidente tuvo que cesar a la ministra de Vivienda y ahora presenta casi las mismas medidas con pequeñas variaciones, es más de lo mismo después de no haber cumplido absolutamente nada", insistió.

A su juicio, las medidas anunciadas ayer por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, están motivadas por "una situación de intranquilidad" después de "una legislatura desafortunada y la necesidad de ganar las elecciones como sea".

INSTRUMENTALIZAR EL GOBIERNO.

Zaplana explicó que los partidos políticos se presentan a las elecciones con programas electorales, pero censuró que se instrumentalice la acción del Gobierno para presentar medidas "que jamás se cumplen". Además, recordó que ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió al Ejecutivo de que este tipo de medidas "no son las que convienen" al futuro del país.

El portavoz 'popular' en la Cámara Baja achacó "la falta de modelo" de Rodríguez Zapatero a que es "un presidente prematuro" que "llegó a la Presidencia del Gobierno antes de que le tocara". "Llegó de forma legítima y democrática, pero cuando acababa de ganar la secretaría general del partido, estaba cuestionado desde el punto de vista interno y en circunstancias dramáticas que propiciaron que las elecciones transcurrieran como transcurrieron", subrayó.

En este contexto, criticó que las únicas medidas concretas incluidas en el plan de vivienda presentado ayer "ya estaban en el plan anterior". "Me parece un poco tomadura de pelo porque las medidas ya existían", reiteró tras rechazar que pueda ser tachado de "agorero" porque, según defendió, tiene "elementos más que de sobra" para plantear sus argumentos. "Aquí llueve sobre mojado", lamentó.

"QUÉ ME INVENTO PARA SALIR EN EL TELEDIARIO".

Además, defendió las políticas sociales aplicadas por el PP durante los ocho años que estuvo en el Gobierno y aseveró que su actuación fue "muy ambiciosa, vanguardista y llegó bastante lejos". "Pero la acción del Gobierno en este momento es una tomadura de pelo, parece que han dicho: a ver qué me invento para salir en el telediario", insistió.

Zaplana recordó a continuación que el PP celebrará una convención de vivienda próximamente. "No es una comparecencia ni es un mitin, porque hemos cambiado los polideportivos por las escaleras de La Moncloa", ironizó tras asegurar que los ciudadanos saben que el PP cumplirá sus promesas electorales.

Así, defendió que el PP ha hecho propuestas en el Congreso para aprobar medidas de ayuda "a las personas que de verdad lo necesitan" y criticó que han sido rechazadas por los socialistas, por lo que el anuncio de ayer es, a su juicio, "simplemente propaganda y publicidad".

Por último, puso como ejemplo la situación de Francia, donde su presidente, Nicolas Sarkozy, propone cosas "que son análisis reales sobre la situación y la coyuntura que acompaña al país". "Eso es lo que tiene que hacer un gobernante, tomar decisiones, decir qué rumbo lleva el país y comprometerse, y eso es lo que echamos en falta desde el inicio de legislatura", concluyó.