La Xunta no tiene "ningún indicio" de que Europa "no pueda aceptar" el cálculo del tax lease

Conde asegura que el "gran reto" del sector naval, del Gobierno y la Xunta es que "se vaya restituyendo la confianza"

Francisco Conde en un acto en Vigo
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 4 octubre 2013 15:04

VIGO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha asegurado no tener "ningún indicio" de la que la Comisión Europea (CE) "no pueda aceptar" el método de cálculo empleado por el Gobierno a la hora de cuantificar las devoluciones del expediente del 'tax lease', cifradas en 126 millones de euros.

En declaraciones a los medios en Vigo, previas a la clausura de un encuentro con responsables de organizaciones empresariales, Conde indicó que, una vez que España ha remitido la documentación a Bruselas, la CE "tiene que evaluar el método de cálculo" empleado por el Gobierno, si bien precisó que éste ha seguido "los parámetros recogidos en la propia resolución" europea que ordena la devolución de las cantidades a los inversores.

"No tenemos ningún indicio de que realmente no pueda aceptar ese método de cálculo", indicó el consejero al respecto.

En sus declaraciones de este viernes sobre el expediente del sistema de bonificación fiscal del naval 'tax lease', apuntó que éste "sigue su curso" y que ahora la Agencia Tributaria tendrá que hacer las revisiones de los diferentes expedientes en contacto con los inversores.

Así, defendió que el Ejecutivo central responde "a la aplicación de la resolución" y, a partir de ahí, trabaja de forma "intensa" para "generar la confianza que necesitaban los inversores para seguir trabajando con el sector" y permitir así que el naval pueda recuperar "poco a poco la normalidad".

En esa línea, incidió en que el "gran reto" del sector, del Gobierno y también de la Xunta es que "se vaya restituyendo esa confianza". Conde recordó que el nuevo sistema de bonificación "se puede aplicar y se pueden concretar operaciones dentro del naval" y, en ese sentido, destacó que la contratación por parte de astilleros tendrá que ir acompañada de la "implicación de entidades financieras e inversores".

ENCUENTRO

Conde realizó estas declaraciones antes de clausurar un encuentro de secretarios y gerentes de asociaciones empresariales, en el que destacó que la Xunta trabaja en el fomento del emprendimiento, la internacionalización y en la innovación.

Al respecto de este último aspecto, destacó que la provincia de Pontevedra ha logrado 64 de 79 proyectos de la convocatoria de Innterconecta, lo que supondrá aproximadamente un 45 por ciento de los fondos.

Además, Conde se reunió este viernes con el presidente de la sociedad de garantía recíproca Sogarpo y presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Luis Novoa, a quien le trasladó su apoyo para que Sogarpo "siga jugando un papel imprescindible de apoyo al tejido productivo".

Contenido patrocinado