Econonía/Macro.- Los comisarios de Comercio y Desarrollo llegan hoy al Caribe para avanzar en un acuerdo económico

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 12:23

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los comisarios de Comercio, Peter Mandelson, y de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, llegan hoy al Caribe, donde se reunirán con los presidentes de los países de la región para tratar de avanzar en la conclusión de un acuerdo económico y de asociación (EPA) antes de que a finales de este año expire el sistema de preferencias incluidas en los Acuerdos de Cotonou que la UE firmó con los países África, Caribe y Pacífico (ACP).

Según informó la Comisión Europea en un comunicado, Mandelson y Michel discutirán con los políticos caribeños distintos aspectos a incluir en los EPA, como las ofertas de acceso al mercado, comercio de servicios y ayuda al desarrollo. El objetivo será dar instrucciones políticas a los negociadores de ambas partes para que continúen con las conversaciones en las próximas semanas.

Los EPA son el nuevo instrumento de relaciones comerciales y políticas que ha creado la UE dirigido a los países ACP que, según explicó Bruselas, están destinados en primer lugar a incrementar y equilibrar un comercio sostenible entre la UE y los ACP antes de abrir los mercados plenamente. Sustituirán a las preferencias que la UE fijó para estos países en el marco de los acuerdos de Cotonou y que fueron denunciadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los países no ACP.

"La prioridad para ambas partes es evitar que los países ACP tengan sustituir sus esquemas arancelarios hacia otros con condiciones menos generosas", afirmó el comunicado, que aseguró que tanto la UE como el Caribe "están comprometidos en hacer todo lo que sea posible para alcanzar un acuerdo sobre preferencias comerciales (...) antes de final de año".

Mandelson recordó que las negociaciones ya están "bastante avanzadas", aunque queda "un número de asuntos que requiere una clara guía política para ser resueltos". "Creo que las dos partes están comprometidas con un acuerdo que asegure y amplíe los términos preferenciales del comercio del Caribe con la UE, que impulse la integración regional en el Caribe y elimine la amenaza de una denuncia por parte de otros países en desarrollo", afirmó.

Michel, por su parte, señaló que el comercio forma parte de la política europea de desarrollo "para ayudar a los países caribeños a construir economías más fuertes que puedan contribuir a la reducción de la pobreza". "Ayudaremos a nuestros socios a preparar nuevas reformas estructurales y política de comercio, ajustar los retos que esto trae e impulsar la integración regional para que aprovechen las nuevas oportunidades comerciales que traen consigo los EPA", dijo.