EEUU impulsa las emisiones de deuda soberana de la OCDE, que en 2019 alcanzarán un récord de 9,7 billones

Publicado: viernes, 8 febrero 2019 14:29

PARÍS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha indicado que Estados Unidos liderará el incremento en emisiones de deuda soberana en el grupo de países que forman parte del club, llegando en 2019 a un récord de emisiones soberanas de 11 billones de dólares (9,7 billones de euros), según se desprende de un informe publicado este viernes.

El organismo liderado por Ángel Gurría ha explicado de esta forma que durante este año se superará el récord anterior, establecido en 2010, cuando los Estados miembros de la OCDE acudieron al mercado para pedir prestado un total de 10,9 billones de dólares (9,6 billones de euros).

Además, mientras que en 2007, el peso de los títulos soberanos Estados Unidos en el conjunto de la deuda representaba el 20%, en 2018 pasó a acumular el 35% del total, en comparación con Japón que, justo antes del estallido de la crisis, acumulaba un 39% del total de la deuda pública de la OCDE y el año pasado cerró el año en el 26%.

"La estructura de la deuda soberana en el área de la OCDE ha sido significativamente afectada por las respuestas fiscales y de política monetaria a la crisis financiera", se puede leer en el informe elaborado por el organismo internacional, que también ha alertado de que las condiciones de financiación "favorables" han reducido las "preocupaciones" sobre la sostenibilidad de la deuda.

De esta forma, entre 2007 y 2018, la OCDE ha explicado que el conjunto de la deuda de los países que pertenecen al club ha escalado desde representar el 49,5% del PIB hasta el 72,6%. No obstante, a pesar de que en 2019 las emisiones de deuda llegarán a un nivel récord, el porcentaje sobre el PIB se mantendrá invariable con respecto a 2018 debido al crecimiento económico.

"El legado de la crisis financiera sigue proyectando una larga sombra sobre las finanzas públicas en forma de grandes amortizaciones de deuda", ha añadido la OCDE. Debido a esto, la eliminación "gradual" de la política monetaria "no convencional" tendrá implicaciones en el mercado de deuda soberana. El club de países desarrollados ha advertido de que la ausencia de los bancos centrales como compradores de deuda pública llevará a una mayor necesidad de financiación por parte del resto de inversores.

Leer más acerca de: