MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las empresas del Ibex 35 han presentado sus informes anuales sobre las remuneraciones de sus consejos de administración, tal como exige la normativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este contexto, presentamos el ranking de las retribuciones de los directivos españoles de las 10 empresas con mayor capitalización bursátil a 12 de marzo de 2025, a excepción de ArcelorMittal.
Como es habitual, las remuneraciones de los máximos ejecutivos de Iberdrola, Santander e Inditex ocupan los primeros puestos del ranking, gracias a su sólida capitalización bursátil y su rendimiento en el mercado.
GALÁN, BOTÍN Y MACEIRAS, LOS QUE MÁS GANARON
El presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, lidera en el ranking con la remuneración más alta del Ibex, al percibir en total 14,145 millones de euros en 2024, un 2,2% más respecto a los 13,835 millones de 2023.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, es la segunda mejor pagada del Ibex y la primera directiva en la lista, con unas ganancias de 13,77 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 13% en comparación con el año anterior. Esta cantidad incluye la retribución variable diferida sujeta a objetivos a largo plazo.
En el tercer lugar se encuentra el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, con una remuneración total de 11,21 millones de euros, teniendo en cuenta su retribución variable a corto y a largo plazo y otros conceptos como el beneficio bruto de sus acciones o instrumentos financieros consolidados.
En esta línea, el ya expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, percibió más de 9,6 millones de euros en 2024, lo que representa un incremento del 52,67% respecto al año anterior. Además, el exdirectivo recibirá una compensación económica por su cese equivalente a más de 23,5 millones de euros tras su salida de la compañía, formalizada en enero. Si se suma esta indemnización, el total asciende a más de 33,1 millones de euros.
LOS MENOS REMUNERADOS DE LAS 'BIG 10'
En el otro extremo de la tabla, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, registra la remuneración más baja dentro de las 10 empresas con mayor capitalización bursátil, con unos ingresos de 190.857 euros, un 2,4% más que en el año anterior, al estar sometido al límite de remuneración establecido para empresas de control público.
De su lado, la presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, percibió una remuneración de un millón de euros en su tercer año al frente de la compañía, la misma cantidad que en 2023, por encima, en ambos casos, de los 834.000 euros que cobró en su primer año al frente de la compañía. De esta forma, Ortega es la segunda mujer mejor pagada entre las 10 empresas con mayor capitalización del Ibex 35.
Por su parte, el expresidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ganó 2,3 millones de euros en 2024, un 2,1% más, frente a los 4,5 millones que ganó el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. De esta forma, las cantidades percibidas por Gortázar son un 8,7% superiores a los 4,15 millones que recibió en 2023.