Archivo - Logo de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) - EM&E - Archivo
MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las compañías españolas Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) y GMV han firmado un acuerdo de colaboración para los programas de modernización militar diseñados por el Gobierno para el suministro de sistemas de artillería autopropulsada sobre ruedas y cadenas, así como para la nacionalización del sistema lanzacohetes de alta movilidad (SILAM), una licitación de 2023 valorada en casi 700 millones de euros que el Ejecutivo canceló el pasado septiembre debido a que la propuesta para el proyecto incluía tecnología israelí.
La colaboración entre ambas empresas también incluye la munición asociada y "futuros proyectos" en materia de sistemas de armas y municiones, según ha detallado EM&E en un comunicado.
La empresa ha recalcado que esta alianza es un ejemplo de la generación de un efecto tractor en la industria española y también que ha visto en GMV a un "socio clave" para integrar soluciones software y hardware.
GMV colaborará en el proyecto de los obuses con su tecnología en sistemas de dirección y control de tiro, así como con sus capacidades para la integración con el sistema de mando y control nacional de artillería.
En el caso del SILAM, se responsabilizará del sistema de dirección y control de tiro del lanzador, así como del módulo de navegación para cohetes guiados.
"Esta unión de capacidades entre EM&E Group y GMV permitirá optimizar la digitalización de las plataformas de artillería, asegurando que tanto el futuro sistema ATP como el lanzacohetes SILAM cuenten con tecnología puntera diseñada y mantenida íntegramente en España. Ambas empresas garantizan, así, no solo la autonomía operativa de las Fuerzas Armadas, sino también la seguridad de suministro y el control total sobre los sistemas críticos, evitando la dependencia externa", ha añadido EM&E.
TECNOLOGÍA ISRAELÍ Y BATALLA JUDICIAL
En cuanto al SILAM, cabe recordar que a finales de 2025 tanto EM&E como la filial española de la alemana Rheinmetall presentaron al Ministerio de Defensa una alternativa nacional a la tecnología militar israelí para este programa.
De hecho, el anuncio de la presentación de ese plan a la cartera que dirige Margarita Robles se produjo unos días después de que el Gobierno autorizase en el último Consejo de Ministros del año, celebrado el pasado 23 de diciembre, una excepción al veto al comercio de armas con Israel para facilitar una serie de proyectos industriales de Airbus.
En relación con los obuses de ruedas y de cadenas, se trata de dos contratos adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) de Indra y Escribano por unos 7.240 millones de euros, para los cuales el Ejecutivo concedió un préstamos de unos 3.000 millones de euros al 0% de interés a fin de prefinanciar los programas.
Sin embargo, Santa Bárbara Sistemas (propiedad de la filial europea de la estadounidense General Dynamics) presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo en el que pedía, como medida cautelar, la suspensión de la mencionada prefinanciación para los dos programas, en los cuales la compañía está interesada.
De hecho, el vuelo que ha tomado ese recurso puede acabar afectando al conjunto de los 14.224 millones de euros que el Gobierno concedió en préstamos al 0% para prefinanciar los programas de modernización militar.