Empresarios cuestionan que Canarias se promociona en Islandia mientras McDonald's cierra 3 locales en el país

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 19:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Canaria de Ocio y Restauración (Fecao) afirmó hoy que la compañía McDonald's, la mayor cadena de comida rápida en el mundo, cerrará sus tres restaurantes en Islandia este domingo 1 de noviembre, debido a la baja rentabilidad por la "grave crisis "económica que atraviesa este país, donde, por contra el Gobierno canario promociona a las islas en la campaña 'Comparte nuestra fortuna', con una inversión de siete millones de euros.

"El colapso de la corona islandesa y los elevados aranceles para importar comida del exterior son las principales causas de la retirada de la cadena estadounidense de este país", sostiene Fecao en un comunicado, en el que cuestiona la campaña de promoción del Ejecutivo canario para atraer turistas.

El coste de las materias primas para las hamburguesas en Islandia se ha duplicado en el último año y medio, según señaló en un comunicado Lyst, la franquicia de McDonald's.

La organización empresarial insiste en que Islandia atraviesa por "una difícil situación económica después del derrumbe hace un año de su sector bancario, lo que obligó a la nacionalización de los cuatro principales institutos crediticios del país, provocó el desplome de la corona islandesa, elevó el paro hasta el 10 por ciento".

"DE ESPALDA A LAS PYMES"

Sin embargo, "Canarias refuerza su presencia en Islandia, todo lo contrario de lo que hacen las grandes compañías en Islandia", apunta Fecao, que cree que con esto se demuestra "una vez más que Canarias se gobierna a golpes de impulsos y de espalda a las pymes del sector". "Alguien no tiene claro que el proceso del marketing en el turismo es: Atraer, vender, satisfacer y fidelizar", subraya el colectivo.

De este modo entiende que en el archipiélago "nadie trabaja en satisfacer", ya que estima que "si se hubiese trabajado en este capítulo hoy día a pesar de la crisis, las islas hubieran recibido 24 millones de turistas anuales".

"Sin reformar y sin buscar excusas de que Canarias está obsoleta, deberíamos vender todo lo contrario: vender una isla centenaria, con experiencia turística y con seguridad consolidada. Sólo esto nos da fortaleza ante nuestros primeros competidores", concluye Fecao.

Contenido patrocinado