Publicado 29/04/2021 10:28CET

Empresas del sector agroalimentario optan a los fondos europeos con un proyecto de más de 100 millones

Archivo - Campo
Archivo - Campo - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Empresas del sector agrolimentario (Campofrío, Santiveri, O. Palomo, Molendum, Agropal, Grupo Tejedor Lázaro, Grupo AN, Kerbest y UVESA) trabajan en la elaboración de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que contará con una inversión de más de 100 millones de euros.

El proyecto 'De la Granja a la Mesa: Retos y Oportunidades del Sector Agrícola' aspira a obtener financiación del Programa 'Next Generation', según han informado este jueves dichas empresas en un comunicado conjunto.

De esta forma, dichas compañías han liderado la apuesta inicial del proyecto, si bien han señalado que se trata de un proyecto abierto, con vocación de integrar toda la cadena de valor asociada, por lo que en las próximas semanas se espera que el número de promotoras se incremente, al igual que el presupuesto de inversiones.

El plan promueve la adaptación de la cadena valor del mercado de cereales, oleaginosas y proteaginosas a los retos y oportunidades de la estrategia europea 'De la Granja a la Mesa', asegurando una produccioìn alimentaria sostenible, saludable y competitiva.

Los principales retos y oportunidades del proyecto son: la ordenación de buenas prácticas agrícolas en el ámbito de la producción primaria; la reducción del uso de fertilizantes y plaguicidas; la modulación de la dependencia externa mediante la regulación de centros logísticos; el desarrollo de porductos novedosos "plant-based" para fomentar una alimentación saludable o el incremento de la producción ecológica, entre otros.

Las empresas que impulsan este proyecto consideran que toda esta estrategia y la propia naturaleza de la cadena de valor del sector, impactan de "manera notable" en la producción ganadera nacional, por lo que la expansión y réplica de las actuaciones contempladas en este proyecto y la consecucioìn de sus objetivos comprometen al sector agroalimentario en su conjunto.

Europa Press Comunicados Empresas