E.ON considera su oferta sobre Endesa "atractiva y única" y augura un gran éxito

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 1:01


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, compareció ayer en rueda de prensa para explicar los términos de la mejora de su oferta sobre la eléctrica española Endesa. Un precio definitivo (38,75 euros por acción) que consideró una oferta "atractiva y única" para los accionistas, por lo que se mostró convencido de que conseguirá las dos condiciones a las que está supeditado el éxito de su OPA sobre la compañía española. Además, Bernotat garantizó que tanto la compañía como sus empleados continuarán siendo españoles

E.ON presentó el viernes su nueva oferta sobre Endesa en sobre cerrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según el presidente del grupo alemán, se trata de una oferta excelente "que proporciona a todas las partes interesadas una destacada oportunidad de beneficiarse de la integración adicional del mercado energético europeo". Por ello se mostró convencido de que superará las dos condiciones a las que está supeditado su éxito: alcanzar la aceptación del 50,01% del capital y la modificación de los estatutos, especialmente, en el levantamiento de los blindajes del 10% para ejercer los derechos de voto.

La compañía financiará la operación, que asciende 41.027 millones de euros, a través de la extensión del crédito ya suscrito para realizar la oferta inicial, que ascendía entonces a 37.000 millones. Este aumento de la financiación se presentará el próximo lunes, día 5 de febrero, ante el supervisor del mercado, y está dentro del ratio financiera marcado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), por lo que la compañía no tendrá que volver a pasar el examen del regulador. E.ON prevé que la operación esté liquidada en la primera quincena de abril.

El presidente del grupo alemán apuntó que la oferta mejorada cumple con "los estrictos criterios de inversión de E.ON", y prevé que realzará los beneficios en el primer ejercicio completo desde la adquisición. En este sentido, Bernotat incidió en que la operación aportará rentabilidades superiores a su coste de capital tres años después de la adquisición, con unas sinergias de 600 millones de euros anuales a partir del 2010.

GARANTÍAS PARA LA DIRECCIÓN

Bernotat anunció también la creación de una unidad de mercado para el Sur de Europa y Latinoamérica que estará gestionada por Endesa desde Madrid. Asimismo, destacó la puesta en marcha de un centro global de excelencia de distribución que estará situado en Barcelona, que reunirá "a gente muy preparada de todo el mundo". También aclaró que mantendrá la política de dividendos prevista para E.ON, y subrayó que también continuarán vigentes los planes de inversión previstos tanto para el grupo alemán como para la primera eléctrica de España.

Preguntado por las garantías anunciadas por E.ON de mantener el equipo directivo de Endesa, Bernotat se limitó a decir que "no es que haya tales garantías, pero una vez que finalice el proceso se hablará del asunto". En todo caso, afirmó que los títulos de Endesa continuarán cotizando en la bolsa de Madrid, aunque apuntó que cabe la oportunidad de que la compañía alemana y la primera eléctrica española coticen como una única empresa en la bolsa de Nueva York.

Asimismo, destacó que el consejo de administración de Endesa se tendrá que pronunciar sobre este oferta la próxima semana, y dejó claro que la compañía alemana "no va a influir es ese proceso" porque la decisión corresponde al máximo órgano de gobierno de la eléctrica. Preguntado sobre la retirada de Gas Natural en la pugna por Endesa, Bernotat sostuvo que era una decisión que el mercado "llevaba tiempo esperando" y entendió que esta iniciativa del consejo ha sido "bastante consecuente, al entender que si no podía competir lo mejor era retirar la OPA".

Por último, incidió en que son "erróneas" las acusaciones lanzadas por la gasista sobre presunto uso de información privilegiada entre Endesa y E.ON, y resaltó que el grupo alemán ha recibido información a la que hubiera tenido acceso cualquier empresa dentro del marco legal establecido. "Creo que Gas Natural no la pidió, así que no sé de donde sale esa queja", sentenció. Bernotat consideró que la obligación establecida por la CNMV de que ni Gas Natural ni ninguna empresa relaciona con la gasista pueda adquirir acciones de Endesa se debe a que esto contradijese su retirada del proceso.