MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la alemana E.ON, Wulf Bernotat, mostró hoy su confianza en que Endesa pueda desbloquear judicialmente todo el proceso y finalmente los accionistas puedan elegir entre su OPA, si eventualmente la CNE la aprueba, y la de Gas Natural, con la que compite.
En un encuentro con periodistas organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Bernotat expresó su confianza en que la situación pueda desbloquearse, aunque recalcó que se trata de una cuestión que se mueve en una "zona legal gris", y que nadie conoce con exactitud la solución. "Creo que una solución puede ser hallada si Endesa quiere retirar" los avales y las demandas, dijo.
Subrayó que se trata de una decisión, la de mantener o retirar los avales y las demandas, que corresponde a los directivos de Endesa, que, según él, han mostrado hasta el momento "mucho respeto por sus accionistas", por lo que espera que "les escuche" y les permita elegir entre las dos ofertas competidoras.
De esta manera, aunque el proceso en el Supremo puede extenderse más allá de un año y medio, tiempo estimado por algunas fuentes, el presidente del grupo alemán aseguró que su interés en España y Latinoamérica es "estratégico", por lo que no se plantean retirar la oferta. "Esperaremos si toma más tiempo, no nos planteamos una retirada", afirmó.
Apuntó que, de momento, no ve cuándo se pueda llegar a la fase de 'sobre cerrado' que contempla la ley, a causa de los bloqueos. En todo caso, dijo que la empresa no se plantea aumentar la oferta a causa del dividendo que los accionistas de Endesa van a recibir, ya que considera que la oferta "es justa y está por encima de el precio de mercado de la acción de Endesa".
OPTIMISMO EN QUE LA CNE APRUEBE SU OPA
Sobre el trámite en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el máximo ejecutivo de la empresa alemana mostró su optimismo en que obtengan un dictamen favorable lo antes posible, si puede ser antes del mes de agosto, ya que lo contrario "no beneficia a nadie".
Confirmó que la empresa ha pedido más tiempo al organismo regulador para entregar el último paquete de documentación que le ha solicitado y reveló que le han pedido los informes anuales de todas sus filiales durante los últimos tres años traducidos al español. "Necesitamos un tiempo razonable y nosotros cumplimos con lo que nos piden", dijo.
En cuanto a la posibilidad de que la operación sea vetada por el organismo que preside Maite Costa, Bernotat insistió en que no ve razones por las que se pueda dar un veto. "Ellos hacen su trabajo con profesionalidad. Cumplen la ley, y nosotros tras estudiarlo todo a fondo no vemos ninguna razón por la que puedan vetar la operación", expresó.
En este sentido, el presidente del gigante energético alemán recalcó la "experiencia" de la empresa con diversas fuentes de energía, como el carbón, las renovables (área en la que es el mayor productor europeo) o la nuclear, y su presencia en muchos países del continente, cumpliendo con "las máximas normas de seguridad y con tasas de disponibilidad muy altas".
Insistió en las ventajas de la operación que propone para los accionistas, los empleados, y el mercado español. "Endesa quedará intacta y los empleados mantendrán sus puestos de trabajo", dijo.
Además, recordó la aprobación de la oferta por parte de la Comisión Europea por sus consecuencias nulas sobre la competitividad, al no coincidir geográficamente las actividades de Endesa y E.ON.
También dijo que no veía ninguna evidencia por la que la CNE quiera dilatar el proceso de manera artificial y mostró su confianza en que pronto se solucione. "Nadie sabe cuándo puede llegar el resultado. Nuestro deseo es que sea en julio, nadie gana esperando más", declaró.
Preguntado por diferentes escenarios posibles, en caso de veto de la CNE, Bernotat prefirió "no especular". "No esperamos condiciones y no es apropiado especular", expresó.
SIN CONTACTOS CON GAS NATURAL
Sobre la posibilidad de buscar una solución pactada con Gas Natural, Bernotat negó cualquier posibilidad, ya que "la ley española es estricta y lo impide".
También negó cualquier contacto con el Gobierno español para buscar una salida a la situación, así como con Caja Madrid, uno de los socios de referencia de Endesa.
En el caso de que finalmente ambas empresas se unan, el ejecutivo alemán, esbozó unos cambios en el consejo de dirección de E.ON, ya que por lo menos un directivo español pasaría a formar parte del mismo, y en el futuro habría un intercambio de directivos con las demás unidades de mercado como la escandinava o la británica.
Sobre el futuro del actual presidente de Endesa, Manuel Pizarro, Bernotat consideró "demasiado prematuro" aventurar cualquier extremo.