España y Francia deberán definir nuevas conexiones de tren y carretera por el centro de los Pirineos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2002 16:03

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España y Francia deberán definir una nueva conexión

transfronteriza tanto por carretera como por ferrocarril por el

centro de los Pirineos, por recomendación de la Comisión Europea.

Así lo anunció durante su intervención en el pleno de control al

Gobierno en el Senado el ministro de Fomento, Francisco

Alvarez-Cascos, que aseguró que los gobiernos de ambos países avalan

el proyecto de la Comisión, incluido en el Libro Blanco del

Transporte en la UE, documento que pretende fijar la política europea

en la materia hasta el 2010.

El titular de Fomento explicó que dicha futura conexión complementará

a las existentes y las planificadas en la actualidad, de entre las

que destacó, por ser las más avanzadas, la conexión por carretera a

través del túnel de Somport y el futuro Ave transfronterizo

Figures-Perpignan.

En el caso de esta última conexión ferroviaria, Alvarez-Cascos

expresó su confianza en poder firmar "en breve" el contrato de

construcción y gestión de la línea (la primera que se construirá en

España mediante el sistema concesional) adjudicada en un primer

momento a Euroferro, consorcio integrado por la española Dragados y

la francesa Bouygues, con lo que "se está en una última fase de

negociación".

SIN COMPROMISO DE CONEXIÓN DE FRANCIA.

En cuanto a la conexión por parte de Francia de Perpignan con

Montpellier y Nimes, con el fin de conectar dicho Ave transfronterizo

con las redes europeas, Alvarez-Cascos reiteró que por el momento el

Ejecutivo francés sólo prevé la mejora de la vía actual entre

Montpellier y Perpignan "con el fin de que pueda acoger el aumento de

tráfico que derivará de la apertura del corredor prevista en 2005",

si bien apuntó que el gobierno que preside Jacques Chirac "estudiará

actuaciones futuras".

Dentro del capítulo de conexiones ferroviarias, destacó también el

acuerdo alcanzado con Francia para reabrir el paso de Canfrac, para

lo que considera España está adelantando plazos con la conversión ya

en marcha del tramo Zaragoza-Huesca en Alta Velocidad.

CONEXIONES POR CARRETERA.

En cuanto a las uniones por carretera, subrayó la inauguración

prevista para el próximo 17 de enero de la conexión por carretera por

el túnel de Somport (Huesca) en virtud del acuerdo al respecto

alcanzado en la última cumbre hispano-francesa de Málaga.

Sobre la conexión Barcelona-Toulouse por Puigcerdá, explicó que está

en fase de redacción de proyecto de construcción, si bien las

autoridades españolas y francesas han acordado definir soluciones

transitorias a este paso transfronterizo mientras se construye la

definitiva.

Alvarez-Cascos manifestó su convencimiento de que si el Gobierno se

centra en mejorar estas conexiones que consideran prioritarias, "se

logrará dar un importante salto cualitativo en la permeabilidad de

los Pirineos".

Por último, el titular de Fomento recordó su intención de volver a

pedir a la Comisión Europea la inclusión de las conexiones por

Plamplona y el túnel de Vielha en la Redes Transeuropea, tras no

haber podido lograr su inclusión en la última revisión de la lista de

proyectos que integran esta ley y que se aprobó en el Consejo de

Ministros de Transportes de la UE celebrado los pasados 5 y 6 de

diciembre.

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(EUROPA PRESS)

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