Actualizado 22/03/2012 18:48 CET

España reduciría en 4.700 millones su contribución a los presupuestos europeos con la 'tasa Tobin'

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea calcula que España vería reducida su contribución a los próximos presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 en 4.741 millones de euros si prospera la propuesta de Bruselas de crear una tasa sobre las transacciones financieras.

Los países que más verían rebajada su contribución serán Alemania (10.753 millones), Francia (8.768 millones), Reino Unido (7.692), Italia (6.457 millones) y España (4.741 millones), siempre según las cifras ofrecidas este jueves por el Ejecutivo comunitario.

El jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha defendido este jueves en el Parlamento Europeo la creación de esta tasa como una manera de reducir en un 50 por ciento las contribuciones nacionales a las arcas comunitarias.

Barroso sostiene que la Unión Europea se debe nutrir de recursos propios y explica que dos tercios de la llamada 'tasa Tobin' alimentaría el gasto de la UE y el otro tercio iría "directamente a los presupuestos nacionales".

Según cálculos del Ejecutivo comunitario, la contribución de los Veintisiete en el periodo 2014-2020 se recortaría en un 50 por ciento, es decir, que los gobiernos europeos tendrían que aportar 54.226 millones menos.

Los ministros de Economía de la UE acordaron la semana pasada buscar "alternativas" a la tasa a las transacciones financieras ante la falta de consenso. Cinco Estados miembros (Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Malta) rechazaron expresamente el plan de Bruselas alegando que provocará deslocalizaciones en el sector financiero, perjudicará al crecimiento y al empleo y aumentará los costes de financiación para familias, empresas y Estados. La tasa sólo puede aprobarse por unanimidad.

Europa Press Comunicados Empresas