La España rural se queda sin bancos y sin acceso al efectivo

Una personas retira dinero en un cajero
Una personas retira dinero en un cajero - UNSPLASH
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2021 17:05

   MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Si la pandemia ha supuesto un aumento de la población en zonas rurales, la presencia de los bancos en los pueblos ha disminuido significativamente.

La banca ya venía arrastrando una difícil situación debido a factores como el de los constantes tipos bajos y la pandemia no ha hecho más que agravar esta situación acelerando la fusión de cajas rurales y desencadenando una nueva oleada de despidos en el sector financiero que ha tenido, como consecuencia, el cierre de la mitad de las oficinas que había en España desde 2008, muchas de ellas en el entorno rural.

La preocupación es que la población rural tenga un menor acceso al efectivo. Pero la realidad es que la pandemia también ha supuesto un menor uso del metálico y, en paralelo, el auge de pagos digitales y servicios online. Este último es el caso de los créditos online, donde se ha notado una mayor demanda no sólo por las necesidades de financiación de los usuarios, sino también porque su gestión no requiere asistir a una oficina comercial. De ese modo, productos como la línea de crédito para particulares de Creditea han sido aún más demandados.

UN MILLÓN DE PERSONAS SIN ACCESO AL EFECTIVO

El 4 de agosto el Banco de España presentaba un informe sobre el acceso al efectivo en la España Rural ante el constante cierre de oficinas bancarias. En el informe, el órgano supervisor ponía de relieve que 1,2 millones de españoles no contaban con un punto tradicional de acceso a efectivo en su municipio.

La paradoja es que, pese a esta situación, otro informe también del Banco de España pero de principios de septiembre indicaba que, si bien el acceso a los servicios en la España rural era peor que en Europa, el número de oficinas bancarias en nuestro país, en general, se sitúa muy por encima de la media europea, con 46 oficinas por cada 100.000 habitantes frente a las 20 de los países comunitarios.

¿CUÁLES HAN RESISTIDO MEJOR?

El hecho de que siga habiendo exceso de oficinas bancarias a pesar de los numerosos cierres podría explicarse en parte por el aumento de las cooperativas de crédito, que están resistiendo mejor que la banca e incluso creciendo abriendo oficinas rurales. Mientras, los grandes bancos se repliegan o ponen en marcha iniciativas como ofibuses, acuerdos con Correos o visitadores de los bancos que asisten periódicamente a los pueblos sin oficina.

Lo más probable es que en los próximos meses la oferta de servicios bancarios en el entorno rural y su demanda se ajusten y encuentren un punto de equilibrio que muy probablemente dibujarán un escenario muy diferente a la red de bancos y cajeros que había en 2019.

Contenido patrocinado