MADRID, 8 Jun. (EDIZIONES) -
De nuevo, en una semana "ligera" de referencias macro, la atención de los mercados girará en torno a la falta de acuerdo de Grecia con sus acreedores y a la posición de la Fed sobre los tipos de interés de la economía norteamericana. Así lo aseguran los analistas de Bankinter, quienes también añaden la cotización del petróleo como un elemento a tener en cuenta en los próximos días.
En cualquier caso, estos expertos destacan estadísticas como el IPC y la producción industrial de China, las ventas minoristas de Estados Unidos y el PIB del primer trimestre de la eurozona. Además, recuerdan que Inditex presenta los resultados del primer trimestre el miércoles y la reunión del G7 en Alemania.
Con respecto al petróleo, los analistas señalan que la OPEP ha decidido mantener su producción de 30 millones de barriles al día, una cifra que cuestionan por sus sospechas de que algunos países producen por encima. De esta forma, aseguran que el precio del crudo continuará presionando y "difícilmente" superará los 65 dólares por barril.
En relación a Estados Unidos, los expertos de Bankinter afirman que la Fed ha vuelto a despertar el debate sobre posponer la subida de tipos y subrayan que las cifras sólidas de empleo del viernes dan la razón a Yellen sobre hacer realidad la primera subida este año. Las ventas minoristas de esta semana "podrían corroborar esta opción", apuestan.
Por último, indican que el calendario de "hitos" sobre la cuestión griega se ha reducido al 30 de junio, día en el que el país heleno ha pedido concentrar los 1.500 millones de vencimientos de ese mes.
En este sentido, un análisis de Barclays estima que esta semana es "crucial" después de no haber llegado a un acuerdo a lo largo de la semana pasada. Así, asegura que las posiciones aún son lejanas y que un nuevo fracaso estos días dificultaría una resolución suave antes de que acabe junio.
BONOS
Tras una semana en la que los bonos core y periféricos sufrieron ante la falta de acuerdo en Grecia y el alza de las expectativas de inflación por parte del BCE, los expertos de Bankinter esperan una tendencia similar en los próximos días e insisten en que "existe más riesgo en bonos que en bolsas".
Así, recuerdan que esta semana hay varias emisiones (España, Irlanda, Italia, Alemania...) y apuntan que se colocarán a una rentabilidad superior y con unos niveles de demanda inferiores a subastas previas.
DIVISAS
Bankinter estima que en los próximos días el dólar se aprecie frente al euro, a modo de corrección (la semana pasada el euro se apreció ante un posible acuerdo en Grecia). El rango estimado para esta semana oscila entre 1,10 y 1,12 dólares por euro.
Una situación similar se dará con respecto al yen. Tras el enfriamiento de las negociaciones entre Atenas y Bruselas, los expertos esperan que el euro pierda atractivo frente al resto de divisas y frenará la tendencia de depreciación de la divisa japonesa. Rango estimado: 139,4-140,7 yenes por cada euro.
Por último, la cotización de la libra frene al euro también estará afectada por las noticias del país heleno. Los datos del PIB de la UEM quedarán en un segundo plano y el tipo de cambio evolucionará de forma lateral. El rango oscilará entre 0,72 y 0,74 libras por cada euro.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Los analistas de Bankinter recomiendan mantener un posicionamiento de venta o infraponderación, según área geográfica, en Oriente Medio, Bric's (excepto India), Grecia, Turquía, Europa del Este, Latinoamérica, Australia, Canadá y Portugal, mientras que defienden mantener una posición neutral en Reino Unido, Sudeste asiático, México, India y Japón, y comprar/sobreponderar en Estados Unidos y España.
En relación al tipo de activo, recomiendan vender en bonos corporativos, bonos high yield, bonos emergentes, bonos convertibles y materias primas; mantener posición neutral en bonos soberanos, petróleo y oro; y vender en bolsas, fondos de retorno absoluto e inmuebles.
Finalmente, con respecto al sector, recomiendan vender en construcción y, mantener posición neutral en petroleras, tecnología, seguros, medios, telecos, motor, 'utilities' y aerolíneas, y comprar en biotecnología/farmacéuticas, consumo básico, consumo discrecional, industriales, concesiones, turismo, activos inmobiliarios y bancos y financieras