¿Qué esperar de las Bolsas esta semana? Resistencia ante las negociaciones comerciales y el Brexit

A man using his mobile phone is silhouetted against a stock quotation board outs
REUTERS / TORU HANAI - Archivo
Publicado: lunes, 1 abril 2019 13:12

MADRID, 1 Abr. (EDIZIONES) -

Las bolsas europeas están haciendo gala de una gran resiliencia dirigidos por tres factores principales: las negociaciones comerciales chino-americanas, el Brexit y los datos macroeconómicos europeos, cuyos desenlaces son razonables.

"Ninguno de los tres factores hará ya un daño relevante al mercado", señalan los analistas de Bankinter en su Estrategia de inversión semanal, donde prevén que las bolsas continúen "bien soportadas" y en el peor de los casos pierdan "algo de solidez".

Asimismo, los expertos advierten sobre la próxima temporada de publicación de resultados americanos del primer trimestre, un nuevo factor a tener en cuenta en diez días y que "podrá hacer algo de daño, aunque no esta semana", ya que se prevé que el BPA medio del S&P500 se contraiga un 3,4%.

En cuanto a las negociaciones chino-americanas, China ha retrasado la subida de aranceles a los automóviles americanos y se espera una semana de intensas negociaciones cuyo desenlace será "tan constructivo como poco definitivo" ya que, según los analistas, Trump necesita mantener vivo este riesgo para favorecer su reelección en noviembre de 2020.

Ante los posibles desenlaces del Brexit, el mercado sufrirá pocos cambios, si se produce la dimisión del Gobierno británico a cambio de la aprobación del acuerdo firmado con la UE en tanto que la cláusula 'backstop' no alterará el comercio de mercancías físicas, que es lo que realmente afecta al mercado.

Para los analistas de Bankinter, el caso contrario con la extensión de forma indeterminada del plazo para negociar el Brexit y la participación de los británicos en las elecciones europeas es un desenlace "más improbable".

Por último, los indicadores macroeconómicos europeos "no tienen mala pinta" para los expertos, que apuntan a una mejoría en ZEW e IFO, los últimos índices clave alemanes. Esta semana habrá que centrar la atención en las ventas al por menor de la UEM, el miércoles; y la producción industrial alemana, el viernes.

BONOS

La TIR del Bund profundizó en el terreno negativo la semana pasada, cerrando en el -0,07%, y podría mantener esa tendencia durante esta semana. Rango estimado: -0,04%/-0,12%.

DIVISAS

Eurodólar: El dólar muestra signos de fortaleza frente a las principales divisas a pesar de la pérdida de tracción de la economía estadounidense. El diferencial de tipos con la UE es elevado y el tono del BCE es suave. Rango semanal estimado: 1,120/1,126.

Eurolibra: La publicación de los PMIs con sesgo bajista presionarán a la libra, cuya cotización responderá realmente al flujo de noticias sobre el Brexit. Rango semanal estimado: 0,855/ 0,866

Euroyen: Esta semana se esperan buenas noticias en los riesgos globales abiertos y un Tankan negativo que debería permitir al JPY retomar la suave senda depreciatoria del primer trimestre. Rango semanal estimado: 123,5/126,5

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan la siguiente estrategia semanal.

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailers', media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma/salud, 'software'/'web services' y construcción.

Leer más acerca de: