Espinosa reseña las medidas en puestos fronterizos canarios para evitar la entrada fraudulenta de mercancias

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:16

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, recordó hoy que su departamento decidió ampliar el personal, las infraestructuras y los servicios en los puertos y aeropuertos de las Islas Canarias para luchar contra la futura entrada de mercancías fraudulentas o con posibles plagas que puedan perjudicar al campo en el Archipiélago.

De esta forma se pronunció Espinosa ante la pregunta que le formuló el senador de Coalición Canaria (CC) Félix Ayala interesándose por las medidas previstas por el Gobierno para evitar la entrada en los puertos de la citada Comunidad Autónoma de partidas irregulares de piña tropical y otros productos agrarios procedentes del exterior.

En concreto, Ayala se refirió a la reciente denuncia realizada por la Consejería canaria de Agricultura sobre la entrada "masiva e irregular" de piña tropical por el Puerto de Las Palmas a finales de marzo, a pesar de que el Gobierno canario alertó al central "con dos semanas de antelación" de la llegada de dicha partida.

Sobre esta cuestión, Espinosa defendió que una vez que el Ministerio recibió esa comunicación del Ejecutivo canario, se procedió a descargar íntegramente la carga a todos los operadores sospechosos de su importación fraudulenta y se inspección la totalidad de los envíos "sin encontrarse piña tropical en ningún caso". "Hemos actuado teniendo presente las observaciones del Gobierno canario y las inspecciones realizadas a las empresas sospechosas han sido negativas", sostuvo la ministra.

Durante su turno, el senador nacionalista no sólo reiteró la veracidad de la denuncia del Gobierno canario respecto a la entrada ilegal de piña tropical, sino que fue más allá al afirmar que estas prácticas se han venido produciendo también con otras frutas tropicales en los últimos años.

Asimismo, Ayala recordó a la ministra que la Consejería canaria de Agricultura le ofreció su colaboración en este sentido "hace ocho meses" mediante la firma de un convenio de colaboración y, sin embargo, lamentó, "o no lo han aceptado o lo están retrasando".

Ante esto, la ministra volvió a defender la gestión de su Ministerio a raíz de la queja del Gobierno de Canarias respecto a la supuesta entrada ilegal de piña tropical, y expuso a continuación que en el caso de que esta mercancía hubiera sido introducida sin ser detectada ni por el puerto ni por la aduana, las islas no han notificado al departamento que dirige "que hubieran encontrado la misma en almacenes de grandes centros comerciales o distribuidores".

Por último, tras subrayar la importancia de que este tipo de cuestiones cuenten con la "máxima" colaboración entre las diferentes administraciones, recordó que su Ministerio ha decido ampliar el personal, los servicios y las infraestructuras" en los diferentes puestos fronterizos de Canarias para atajar las futuras entradas de mercancías fraudulentas o con plagas.