TOLEDO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Cristóbal Torres, recomendó hoy la inclusión de un apartado específico para los habitantes del mundo rural como colectivo en el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha y que se lleve a cabo una discriminación positiva con este sector.
Durante su comparecencia ante la Comisión Legislativa del Estatuto de Castilla-La Mancha que se celebra en el Parlamento, Torres, que agradeció poder dar su opinión sobre la nueva "Carta magna de Castilla-La Mancha", en la que se reflejan esperanzas y preocupaciones de los castellano-manchegos.
En primer término el representante regional de UPA pidió al Gobierno regional ayuda y una reforma legislativa para acabar con el oligopolio al que se enfrentan agricultores y ganaderos, porque "nos encontramos cada vez más desarmados", y reclamó más competencia para el Tribunal de la Competencia, que se debe poner en marcha cuanto antes en la región.
Se refirió también a la ordenación del territorio en la región, recordando a los diputados que de los 919 municipios que conforman el territorio de la Comunidad Autónoma, 853 tienen menos de 5.000 habitantes, y se ven afectados por la pérdida constante de población, por un crecimiento nulo y por la dificultad de acceder a los servicios.
"Si queremos parar el despoblamiento de nuestros pueblos es importante que en el Estatuto se contemple de forma diferenciada a los habitantes del mundo rural como se contempla a otros colectivos, así como la colaboración de todas las administraciones para que haya una discriminación positiva", precisó.
AGUA.
Dicho esto, aludió al tema del agua, y señaló que aunque se redunde en la legislación de Estado, es necesario que el nuevo texto autonómico contemple que el agua es un bien público y que los castellano-manchegos "tienen derecho a priorizar su uso".
Asimismo, reconoció que el hecho de que el nuevo Estatuto fije la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura es un paso definitivo en el reconocimiento de las aspiraciones de Castilla-La Mancha, apostillando, al respecto, que el agua ha unido a los dos partidos de la Cámara. "El agua nos une en el presente y nos tiene que unir en el futuro".
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, que reconoció que si por algo se caracteriza Castilla-La Mancha es porque buena parte de su población es rural y está ligada a la agricultura y ganadería, señaló que la propuesta de UPA "es una buena señal hacia las personas que permanecen en el mundo rural no con pocos esfuerzos y sacrificios, dada la situación del sector del campo".
Respecto al tema del agua, agradeció las aportaciones del sector agrario y que se vea como un gran acuerdo el que se ha alcanzado, recordando que "queremos uso preferente pero no exclusivo del agua, y esa matización tiene que quedar clara, porque es el motor para el desarrollo de la región".
Mientras, el portavoz del PSOE, José Molina, defendió la importancia de que el sector agrario se haya mostrado a favor de la caducidad del trasvase, y dijo que la agricultura juega un papel determinante en el mantenimiento del mundo rural.