ETA.- El ex jefe de gabinete de Blair discute mañana en el PE con Amaiur, EA y Aralar cómo lograr la paz en Euskadi

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 20:41

BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jonathan Powell, ex jefe de gabinete de Tony Blair y uno de los firmantes de la Declaración de Aiete participará este jueves 29 de marzo en una conferencia en el Parlamento Europeo para discutir con representantes de Amaiur, EA, Aralar y Alternatiba entre otros cómo afianzar el final del conflicto en el País Vasco tras el cese de la actividad armada de ETA y dar seguimiento a la conferencia internacional que acogió San Sebastián el pasado 17 de octubre.

La conferencia, organizada por el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y el Grupo de eurodiputados Amigos del País Vasco en la Eurocámara, servirá para discutir junto con los representantes de los partidos vascos "los resultados de la conferencia de Aiete y las perspectivas para construir una paz duradera en el País Vasco", según han informado los organizadores en un comunicado.

Powell, ex jefe de gabinete del 'premier' laborista que desempeñó un papel fundamental en el proceso de paz en Ulster que permitió poner fin a años de terrorismo del IRA, fue una de las personalidades internacionales que suscribieron la declaración de Aiete, junto con otras destacadas personalidades internacionales como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern y el histórico líder del Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA Gerry Adams, entre otros.

La declaración de seis puntos suscrita en Aiete reclamaba en primer lugar que ETA declarara de manera pública el cese definitivo de su actividad armada, algo que anunció tres días después de la cita. Asimismo, pedía a los Gobiernos de España y Francia, si la banda cumplía este requisito, aceptar iniciar conversaciones para tratar "exclusivamente las consecuencias del conflicto" y "pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, recompensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar heridas personales y sociales".

El cuarto punto de la declaración pedía que "los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo que podría contribuir a una nueva era sin conflicto" y defendía que el diálogo pudiera ser asistido por "facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas". Por último, las personalidades internacionales se mostraban dispuestos a "organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.

Además de los resultados de la conferencia de Aiete, la conferencia también se centrará en discutir el papel que podrían desempeñar la UE y las instituciones europeas para apoyar dicho proceso y contribuir así a resolver "el último conflicto armado en Europa", afirman el Grupo de los Amigos del País Vasco y la Alianza Libre Europea en un comunicado.

El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, la diputada foral de EA, Lorena Lopez de Lacalle, y los miembros de Aralar, Jon Inarritu e Iñaki Irazabalbeitia, así como los representantes de Ezker Abertzalea, Urko Aiartza y Xabier Mikel Errekondo, tienen previsto participar en la conferencia, según han confirmado fuentes de la organización.

Igualmente, tienen previsto participar en la 'Conferencia de Aiete: ¿Una hoja de ruta para la paz en el País Vasco?' el responsable de Albernatiba, Xabier Soto García, junto con los representantes de Ezker Batua Berdeak, Jose Navas y de Ezker Abertzalea, Igor Zulaika, entre otros. También se espera que participe el coordinador de Lokarri, Paul Ríos.

UN PROGRAMA PEACE PARA EUSKADI

La eurodiputada jeltzale y ex presidente del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, que también participará en la conferencia junto con otros eurodiputados del Grupo de Amigos del País Vasco como el corso François Alfonsi, la nacionalista flamenca Frieda Brepoels y Ana Miranda (BNG), ha reclamado que la UE ponga en marcha "una versión vasca" del programa Paz (PEACE) para "mejorar" en materia de reconciliación y convivencia, que fue puesto en marcha por Bruselas para apoyar el fin del conflicto en Irlanda del Norte.

Bilbao ha reconocido sin embargo que no cree que la UE se implique en el final de ETA hasta que la banda terrorista anuncie su disolución definitiva. "Nosotros creemos que las instituciones europeas no van a apoyar un programa PEACE si no hay una disolución de ETA", ha reconocido Bilbao en declaraciones a Europa Press el pasado día 13 desde Estrasburgo.

El Programa Paz fue lanzado en 1995 con fondos estructurales europeos para apoyar proyectos que contribuyan al "progreso hacia la paz y una sociedad estable y promover la reconciliación en Irlanda del Norte y la región fronteriza con Irlanda", que cubre los condados irlandeses de Cavan, Donegal, Leitrim, Louth, Monaghan y Sligo, así como para "promover el desarrollo económico y social" en Ulster.

Irlanda del Norte recibirá 225 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para contribuir a financiar el programa Peace III entre 2007 y 2013, dotado en total con 333 millones de euros. La UE cubre el 75% del presupuesto y el 25 por ciento restante lo cubrió el sector privado en Reino Unido e Irlanda. La financiación de los dos programas anteriores Irlanda del Norte y las regiones fronterizas se elevó a un total de 1.774 millones de euros.