Facua reclama el cierre de Garoña

Actualizado 08/06/2009 15:07:11 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción pidió el lunes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que se haga efectivo el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña y que el Gobierno "cumpla con su promesa de clausura del resto de centrales en España".

En un comunicado, la asociación recuerda al ministro Miguel Sebastián la promesa electoral del PSOE de reducir progresivamente la producción de energía a través de centrales nucleares y su compromiso a elaborar un calendario de cierre de las centrales que continúan en activo en España a favor del uso de fuentes renovables y energías limpias.

Por ello, la entidad pide el desmantelamiento de la central de Garoña, pese al informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hecho público en el que se muestra favorable a la renovación por diez años más de la licencia de explotación de esta central, la más antigua de España, diseñada para tener una vida útil de cuarenta años.

Facua advierte que el empleo de la energía nuclear "supone muchos riesgos que se pueden evitar con el uso alternativo de fuentes renovables". "Su empleo supone un riesgo por la radiación artificial que produce, presente en todo su ciclo de producción", explican.

Finalmente, asegura que la nuclear es "una energía muy contaminante" ya que la extracción y transporte del uranio supone la emisión de CO2 a la atmósfera. "Los residuos son altamente radiactivos y tardan muchos años en perder esta condición, además de lo costoso que resulta su almacenamiento", señalan además de recordar el "grave riesgo de accidente nuclear", con consecuencias, a su juicio, "irreparables" para los humanos y la naturaleza.

Europa Press Comunicados Empresas