MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó hoy el contenido del convenio que sentará las bases de colaboración con el Ministerio de Vivienda para poner a disposición del Estado suelo público para la creación de vivienda protegida para jóvenes que gestionará la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES). Además, se concretaron convenios contra el cambio climático y para la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos.
En declaraciones a los medios tras la reunión de la Ejecutiva, a la que asistió por primera vez la vicepresidenta y alcaldesa de Litzartza (Guipúzcoa), Regina Otaola, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, explicó las líneas en las que se concreta el convenio sobre vivienda y cuya firma la Ejecutiva solicitó que se realice de "forma inmediata", según afirmó la vicepresidenta de la Federación y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.
"Se ha aprobado un convenio para firmar con el Ministerio de la Vivienda que utiliza como instrumento a SEPES y nos va a permitir generar suelo público para la construcción de viviendas públicas", anunció Castro, quien incidió en que cuenta con el acuerdo de las empresas del sector de la construcción para que la creación de vivienda pública ayude además a "mantener la actividad económica y el empleo".
Señaló que los principales destinatarios del convenio, que incluye viviendas para la venta y para el alquiler, serán los jóvenes, además de mayores y personas con discapacidad física. Indicó que para vigilar el cumplimiento de este convenio la FEMP ha solicitado un estudio "exhaustivo" al Ministerio sobre la demanda de vivienda para jóvenes en España y el cupo de creación de vivienda pública por comunidades autónomas.
"En este momento, los ayuntamientos tenemos suelo público para cubrir las necesidades de vivienda joven y para colectivos sociales con dificultades para toda España", aseguró el también alcalde del municipio madrileño de Getafe para destacar a continuación la utilidad de un "instrumento" como SEPES para la creación de vivienda pública en los municipios.
Rosa Aguilar, por su parte, destacó la "experiencia positiva" de la Federación con la SEPES en materia de colaboración en la gestión de suelo industrial. "Todo lo que sea facilitar el camino para que la vivienda de protección de venta o alquiler se haga realidad, bienvenido sea porque eso es lo que está demandando la ciudadanía y así los ayuntamientos podremos dar más pronta respuesta", agregó.
ABSTENCIÓN DEL PP
El alcalde del municipio madrileño de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, y que hizo de portavoz de los ayuntamientos del PP ante la prensa, subrayó el apoyo de su partido, en líneas generales, al convenio de Vivienda, aunque manifestó su desacuerdo con el hecho de que el convenio no incorpore además suelo de titularidad estatal, motivo por el que alcaldes del PP se abstuvieron en la votación del contenido del convenio.
No obstante, subrayó su respaldo al "gran pacto" en el que trabaja la FEMP sobre vivienda con vistas a crear 400.000 viviendas públicas en los próximos cuatro años y que anunció hoy Pedro Castro. Un pacto en el que la Federación espera incluir a la CEOE, sindicatos, comunidades autónomas y Gobierno.
La alcaldesa de Córdoba mostró su desacuerdo con el PP que, a su entender, trata de "paralizarlo todo" por encontrarnos en tiempo electoral. "Es tiempo electoral para la administración central del Estado y para algunas comunidades, pero no para los ayuntamientos", subrayó Rosa Aguilar, para quien el PP "quiere que la FEMP se quede de brazos cruzados hasta marzo".
Además la FEMP trabaja en la redacción de un nuevo convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente contra el cambio climático por el que los ayuntamientos se comprometen a reducir en un 35 por ciento el gasto en electricidad para la iluminación de vías y edificios públicos. Además, señaló que "habrá desde edificios bioclimáticos, hasta placas solares en inmuebles públicos, tratamiento de residuos y un código de construcción".
Por último, la Ejecutiva subrayó el "avance" en la elaboración de un convenio de colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas por el que se "canalicen" las subvenciones que reciban los municipios sobre administración electrónica. "El objetivo es que los ayuntamientos puedan garantizar que un 80 por ciento, en los próximos dos años, de los trámites se realicen desde casa", indicó.