Financiación.- Barreda augura que C-LM saldrá "bien parada" ya que le benefician todas las variables

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:09

TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró hoy convencido de que la región saldrá "bien parada" del nuevo acuerdo de financiación autonómica ya que actualmente le benefician todas las variables que se pueden utilizar para su modificación, tales como el aumento demográfico, la superficie o la dispersión de la población.

Preguntado al respecto durante su intervención en el Foro Cinco Días celebrado esta mañana en el Hotel Hilton Buenavista de Toledo, Barreda aseguró que este acuerdo se va a revisar porque el modelo anterior se ha quedado "desfasado" desde 1999, sobre todo por el incremento de la población.

Así, aseguró que en Castilla-La Mancha "salimos bien parados" en cuanto a que la región es una de las que cuentan con mayor crecimiento demográfico. Por ello, aseguró que tanto si se tiene en cuenta sólo esta variable, como si se estiman otras como la dispersión o la superficie, el acuerdo será beneficioso para la Comunidad Autónoma.

De cualquier forma, el presidente regional dijo apostar por un nuevo modelo que garantice la "igualdad real de oportunidades" y en el que se conciba la solidaridad no ya como un fin en sí misma sino como un "instrumento" para conseguir esa igualdad.

FUSIONES CAJAS

En otro orden de cosas, preguntado por si respaldaría la fusión de cajas de ahorros en Castilla-La Mancha o entre comunidades autónomas como medida ante la crisis, Barreda afirmó ser partidario de que "sean ellas las que tomen ese tipo de decisiones desde su responsabilidad".

Según añadió, la Junta les apoyará en cualquier decisión, en beneficio de procesos que hayan sido adoptados libremente, y rechazó intervenir en esas cuestiones para no provocar "interferencias" o "violentar" las decisiones de estas entidades.