El fiscal pide dos años y medio de cárcel para dos sindicalistas de Naval Gijón por disturbios durante una protesta

Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:17

GIJÓN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal pide dos años y medio de prisión para Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala por los disturbios ocurridos en diciembre de 2004, cuando ambos eran dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) y miembros del comité de Naval Gijón, durante una manifestación en la ciudad.

Los sindicalistas están acusados de sendos delitos de desórdenes públicos y de daños, según la calificación del fiscal a la que tuvo acceso Europa Press. El juzgado de instrucción número 4 de Gijón ha ordenado abrir juicio oral.

Los hechos sucedieron el 28 de diciembre del citado año cuando, al finalizar la asamblea convocada por los trabajadores, un grupo de cincuenta personas, entre ellos los acusados, salieron del astillero a pie cortando el tráfico por las calles de Mariano Pola, Plaza Padre Maximino González y Carlos Marx hasta la confluencia de la Carretera Vizcaína donde se detuvieron, según la fiscalía.

El ministerio público, en el relato de los hechos que realiza, sostiene que de esa manifestación "salió un grupo de diez personas que se dirigió hacia el aparcamiento al lado del carril de salida de la autopista" y procedieron a "empujar", un vehículo que se encontraba estacionado. Los manifestantes "previamente habían llenado el coche de madera y otros materiales inflamables" y lo empujaron hasta las calles Carlos Marx y carretera Vizcaína.

Una vez en el este lugar, Juan Manual Martínez Morala, que es secretario general de CSI, habría roto los cristales del vehículo "con un objeto contundente" y a continuación Cándido González Carnero incendió el coche tras haberlo rociado con un líquido inflamable, siempre según la versión del fiscal.

Los dos acusados se reincorporaron posteriormente al grupo de manifestantes y permanecieron cortando el tráfico de la calle y arrojando panfletos. Los bomberos no pudieron intervenir en el incendio hasta una hora después que se disolvió la manifestación.

Esta protesta se realizó dentro de una campaña de movilizaciones que llevaba entonces a cabo Naval Gijón todos los jueves. La fiscalía recuerda en su escrito que en otras movilizaciones se "lanzaron petardos y cohetes desde el muro del astillero causando en ocasiones daños a las obras del acuario y edificios adyacentes". En dichas movilizaciones resultó herida una trabajadora de las obras y un policía nacional, sin que se identificara a los autores de los hechos, según la acusación pública.

Además de la pena de prisión, el fiscal pide una indemnización de 3.190 euros para el propietario del vehículo cantidad en la que fue valorado. El juzgado ha pedido a los dos acusados que depositen esta cantidad en el plazo de tres días. Los acusados confirmaron a Europa Press su decisión de recurrir este depósito.

Cándido González Carnero, que se encuentra ya prejubilado, mostró su malestar por las calificaciones del fiscal y recordó que en la protesta había un grupo de cerca de doscientos trabajadores por lo que atribuyó las imputaciones con él y su compañero a "una persecución sindical y maniobra política" y consideró el proceso abierto "una injusticia".

El ex dirigente sindical lamentó también la "falta de sensibilidad" con los conflictos laborales.