Archivo - Logo de la brasileña Vale. - VALE - Archivo
MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Federal de Brasil (MPF) ha solicitado la adopción de medidas cautelares contra la minera Vale, incluida la congelación de activos por valor de 1.000 millones de reales brasileños (160 millones de euros) alegando la necesidad de "evitar el agravamiento de los supuestos daños medioambientales" en relación al incidente de desbordamiento con sedimentos ocurrido en el estado brasileño Minas Gerais el pasado 25 de enero.
A esta medida se suma la suspensión del derecho a vender o transferir la mina Fábrica y la exigencia a Vale de contratar "inmediatamente" una consultoría independiente para realizar las obras capaces de estabilizar el lugar donde ocurrió el colapso de la presa.
El organismo considera que las filtraciones en las estructuras de las minas Fábrica y Viga, ubicadas en los municipios de Ouro Preto y Congonhas, causaron "daños ambientales significativos" a los ríos Maranhão y Paraopeba.
El Gobierno de Minas Gerais multó a Vale con 1,7 millones de reales (272.340 euros) por los daños ambientales y aumentó la cifra el pasado viernes hasta los 3,3 millones de reales (528.660 euros).
Por su parte, Vale ha aclarado a través de un comunicado a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) que ya ha presentado su declaración en el expediente del caso y presentará su defensa "a su debido tiempo, dentro del plazo legal".