ALMERÍA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería desplegará mañana jueves en la XXVII edición de la feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) un dispositivo especial para vender los recién rehabilitados refugios antiaéreos de la Guerra Civil en la capital dentro de la proyección y difusión de la oferta turística de Almería.
La que se ha definido como "una de las actuaciones más singulares" de la actual corporación capitalina se dará a conocer a partir de las 13.30 horas durante la celebración del Día de la Provincia en la Sala Velázquez del pabellón de Ifema y en un acto en el que participarán el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y el concejal responsable del área de Turismo, Miguel Cazorla.
Los refugios construidos en Almería con motivo de la guerra civil española han recibido, en un mes y medio desde su apertura el pasado 14 de diciembre, la visita de casi 10.000 personas. Cuentan, además, con una página web --www.refugiosdealmeria.com-- y un número de teléfono --950 26 86 96-- de cita previa.
Un total de 936 metros de Refugios Antiaéreos de los 4,5 kilómetros excavados en 1936 son accesibles y transitables a través de uno de los 63 accesos que se habilitaron durante la Guerra Civil para proteger a la población de los bombardeos del bando nacional.
Guillermo Langle, arquitecto que diseñó el entramado y quien como otras personas acaudaladas de la ciudad tenía desde sus casa entradas propias a los Refugios, utilizó técnicas mineras para su construcción y la aseguró con una capa de piedra caliza de 50 centímetros que le permite seguir siendo uno de los lugares más seguros de la capital.
El recorrido por el túnel recrea una escenografía que recoge juguetes infantiles de la época y una cartera original del funcionario municipal, así como la zona de despensa y cocina, que sobre todo era utilizada cuando se tenía conocimiento de bombardeos prolongados. Además, la zona de quirófanos ha sido rellenada con material de 1941, donado por Eusebio Álvaro.
En 1936 había en la capital más de 44.000 habitantes, y en 1939 ya se había realizado un entramado subterráneo que podría albergar a más de 40.000 personas con la posibilidad, casi 70 años después de acercarse a sus vivencias.