PAMPLONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona será distinguido mañana en la feria de turismo Fitur por el trabajo realizado para implantar y promocionar un sistema de calidad turística en la ciudad. La concejala delegada de Comercio y Turismo, Amaya Otamendi, recogerá el premio mañana en un acto que se celebrará en el Centro de Convenciones Norte (sala N 117-118).
El diploma reconoce el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Pamplona a lo largo de 2006 dentro del proyecto "Sistema Integral de Calidad en Destinos" (SICTED), promovido por la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Este sistema ha supuesto la creación del Club de Producto Camino de Santiago (camino francés), un programa que pretende la promoción de los destinos del camino francés tratando de diferenciarlos por la calidad de su oferta.
El proyecto consiste en la formación específica en calidad turística de las empresas de un destino, de forma que adecuen su organización y su oferta a los objetivos marcados. Los establecimientos y organismos adheridos al club son distinguidos con una marca que muestra su compromiso con la calidad y que sirve de referencia al turista para seleccionar un alojamiento, un taxi, un restaurante o un comercio.
Para medir y garantizar la calidad de los destinos, se ha desarrollado un sistema integral que evalúa la calidad de los servicios de las empresas del destino, propone objetivos de calidad para el destino, impulsa y dinamiza dicha calidad y gestiona un observatorio turístico del Camino.
Las empresas a las que se dirige esta iniciativa son, principalmente, albergues, bares y cafeterías, guías, cámpings, casas rurales, hoteles y apartamentos, restaurantes, oficinas de información turística, museos y centros de interpretación, empresas de ocio activo, etc.
Asimismo, pueden sumarse otro tipo de empresas y actividades tales como compañías de alquiler de vehículos, artesanos, taxis, comercios turísticos, agencias de viajes, espacios naturales protegidos, estaciones de esquí y montaña, palacios de congresos, etc.
En Pamplona, treinta empresas y entidades públicas y privadas se han adherido durante 2006 al Club de Producto Camino de Santiago. Estas empresas pertenecen a nueve sectores diferentes: hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, agencias de viajes, convention bureau, comercios turísticos, organizadores profesionales de congresos y museos.
Estas empresas participaron en jornadas de formación y recibieron visitas de asistencia técnica para la implantación de las "buenas prácticas" del club en su organización y en su oferta. Tras una evaluación, las empresas que muestren unos niveles de calidad óptimos serán distinguidas con la marca "Compromiso turístico", de la Secretaría General de Turismo, que mostrará el compromiso con la calidad y que servirá de referencia al turista.